El 16% de las empresas prevé crecimientos de plantilla en 2019



El 16% de las empresas prevé crecimientos de plantilla en 2019

El 16% de las empresas españolas —un punto más que el año anterior— prevé crecimientos de plantilla, frente a un 1,2% que prevé un retroceso. El dato procede del estudio realizado por Iberinform en 2018 a los equipos gestores de las empresas españolas.

El dato positivo contrasta, sin embargo, con el 43% de empresas que prevé registrar crecimientos en su facturación. El entorno de crecimiento de las ventas tiene un impacto positivo, pero no equivalente, en la creación de empleo. Tras años de ajuste para ganar competitividad, las empresas se muestran muy prudentes a la hora de trasladar los incrementos en la facturación a un aumento de plantilla.

Agricultura y ganadería, el sector más dinámico

Entre las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, un 23% espera crecimientos a corto plazo. El segundo sector con mayor dinamismo es la construcción, donde este porcentaje alcanza el 21%.

En las Comunidades Autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos de plantilla supera al de las que trabajan con escenarios de caída. Aun así, las diferencias son significativas. Los porcentajes más elevados se dan en Baleares (26%), Canarias (21%) y Andalucía (19%). Los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (9,0%) y La Rioja (10%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *