El 16% de las Insurtech ya son empresas consolidadas



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Las Insurtech miembros de AEFI suman más de un millón de clientes activos y han firmado un total de 60 acuerdos con las grandes aseguradoras

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha dado a conocer las principales cifras del sector Insurtech, durante el evento “Conoce los retos del sector Insurtech en España”, en el que han participado empresas como Brokalia, Cálculo, Clicksurance, Livetopic, Microaltor, Mi Legado Digital, Pensumo, PuntoSeguro, Segguroo, Seguros Veterinarios y Tech4insurers.

“Las Insurtech son un sector emergente que amplía el abanico de posibilidades gracias a innovadores modelos de negocio que responden a las nuevas necesidades de la realidad social. Sin duda, el 2018 ha sido el año en el que los acuerdos entre startups Insurtech y los grandes players han comenzado a realizarse de forma generalizada y el 2019 será el año de la consolidación de estas relaciones que generarán 1.500 empleos”, ha resaltado Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI.

En la estadística presentada, se recoge el volumen de negocio de las empresas especializadas en el sector seguros, que representan un 13% de las Insurtech, de las cuales, un 42% son mediadores, un 33% se dedican a desarrollar tecnología y el 25% restante se corresponden con otras verticales de actividad.

David Navarro, responsable de la vertical Insurtech de la AEFI, ha destacado que “durante 2018 se ha demostrado que la tendencia de nuestro vertical se cumplía: las primeras empresas consolidadas y el nacimiento de nuevas propuestas con un fuerte apoyo financiero. El reto sigue siendo reducir la barrera de la integración con aseguradoras, tanto en tiempos como en tecnología”.

Según los datos del estudio, el 16% de las Insurtech son consideradas empresas consolidadas, mientas que un 38% son startups y un 46% son Scale-Up, es decir, empresas con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento de empleo anual igual o mayor a un 20%. En este sentido, las empresas encuestadas suman un total de 241 empleados y durante el año 2017 alcanzaron el 17% de crecimiento en cuanto al número de empleados.

Las Insurtech, aportan a los players más tradicionales del mercado una mayor agilidad en sus procesos y en la inclusión de nuevas tecnologías como el Big Data, la CRM o el Blockchain; una mayor facilidad en la contratación de productos o servicios; más transparencia y una mejora en los productos ofrecidos a los usuarios. Razones por las cuales suman más de un millón de clientes activos y han firmado un total de 60 acuerdos con las grandes aseguradoras.

En el evento, realizado en la sede de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, se analizaron los desafíos y retos más importantes a los que se enfrenta el sector, como las integraciones con las compañías aseguradoras, devolver el valor al producto del seguro y alejarlo de la lucha en primas y el desarrollo de la nueva normativa regulatoria (Sandbox).

Juan Betés Novoa, CEO de PuntoSeguro, señaló durante la primera mesa de debate titulada ‘¿Somos capaces de asegurar a gente joven?’ que “sólo el 25% de nuestros clientes con un seguro de vida tiene menos de 40 años. Sin embargo, en el #RetoPuntoSeguro, que incluye a aquellos asegurados a los que se recompensa por su ejercicio físico, los menores de 40 años ya representan el 35% de los asegurados, un 10% más. La reflexión que hago es que, al margen de mejorar las primas y optimizar la experiencia de usuario de nuestros sites, si queremos convencer a la gente joven, no existe mejor estrategia que diseñar productos personalizados, que recompensen sus acciones, y que puedan ser utilizados cada día”.

En este sentido, Igor Fernández, CEO de Segguroo, añadió que “2019 será el año de la innovación abierta en el que veremos a las grandes aseguradoras apostar de forma decidida por las empresas Insurtech en España”.

“Luchar por empoderar informacionalmente al cliente debe ser una de nuestras prioridades como sector. La histórica carencia de educación y cultura financiera por parte de las distintas generaciones de españoles (millennials, generación X…) hace que nos situemos a la cola de Europa en venta de productos de ahorro y de seguro. Si potenciamos y mejoramos la educación financiera de todo el mundo, el cliente tipo será más conscientes de la importancia de planificar su futuro financiero y eso hará que el sector crezca y se transforme por y para el cliente”, recalcó Alejandro Mariño, Co-founder y CEO de Livetopic.

Alejandro Marín, CEO de Brokalia, explicó durante la segunda mesa de debate titulada ‘Conectividad con aseguradoras’ que “en los últimos años, el avance de EIAC (Estándar de Intercambio de Información) ha facilitado una mejora en la conectividad entre quienes almacenan la información (las compañías de seguros) y las Insurtech que quieren acercarla a los usuarios. Una vez iniciado este camino, la prioridad debe ser llegar a su destino lo antes posible y, para ello, se debe contar con el mayor número de actores que ayuden a definir el mejor de los modelos. En este sentido, la AEFI puede contribuir a establecer el estándar y sus fases de implementación”.

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