El 43% de las aseguradoras tiene una app para comunicarse con sus clientes

El Ranking de Presencia en Internet de Entidades Aseguradoras sigue encabezado por Direct Seguros, seguida de Axa y Santalucía

Sólo el 43% de las aseguradoras cuentan con app que permitan la interacción con sus usuarios a través de dispositivos móviles. Esta es una de las conclusiones de la nueva entrega del Ranking de Presencia en Internet de Entidades Aseguradoras, realizado por Innovación Aseguradora y patrocinado por Fujitsu. Dentro de este apartado destaca, por su calidad y usabilidad, la app de Zurich, seguida de las de Línea Directa y Fénix Directo.

En cuanto al ranking general, en el apartado de subidas más importantes destaca en esta edición la escalada de nueve puestos de Europ Assistance hasta la sexta posición. Allianz escala otros nueve puestos hasta ocupar la duodécima posición. Más espectacular ha sido el aumento de once puestos experimentado por Helvetia, que entra de lleno en el top 20 del Ranking de Innovación Aseguradora. Idéntico incremento logra NorteHispana, aunque ya fuera de las posiciones de privilegio, explica la consultora.

El único cambio en las tres primeras posiciones es el de Santalucía, que vuelve a la tercera posición en detrimento de Plus Ultra, que baja a la quinta. El Ranking sigue encabezado por Direct Seguros y por Axa, en la primera y segunda posición, respectivamente.

En esta edición del Ranking de Presencia en Internet de Entidades Aseguradoras ha habido significativas variaciones con respecto a la entrega anterior, debido al cambio de criterio realizado a la hora de puntuar las redes sociales. A partir de este Ranking, sólo obtendrán puntuación el área de redes sociales las aseguradoras en cuya página web principal aparezcan los enlaces a dichas redes sociales. En este sentido, llama la atención que un 19% de las aseguradoras no tenga enlaces a sus redes sociales en su página principal. Según los autores del estudio “aunque lo parezca, consideramos que no es un porcentaje bajo, ya que tener enlace a las redes sociales suma puntos en la atención al cliente”.

Con respecto a este apartado, las redes sociales más enlazadas por las aseguradoras son Facebook, en la que están presentes un 63% de las entidades, seguida de Twitter con un 59% y de Youtube, con un 58%. Las entidades que mejor trabajan las redes sociales son Catalana Occidente, Arag y Norte Hispana.

Se produce un triple empate en las tres primeras posiciones en el estudio de las páginas web, con Caser, Santalucía y Sanitas encabezando la clasificación. En esta edición se ha prestado una atención especial a la existencia de FAQ’s (preguntas más frecuentes) y a la de la formularios de contacto con la aseguradora.

Otra de las conclusiones del estudio es que un 75% de las aseguradoras ofrecen contenidos en su apartado de noticias, mientras que el resto no cuenta con esta sección. En este apartado Ama y Santalucia empatan en las dos primeras posiciones, seguidas de Lagun Aro.

El 70% ofrece presupuestos online

Cada vez son más las aseguradoras que ofrecen la posibilidad de comprar sus productos on line, pero ¿Cuántas ofrecen presupuesto online? La respuesta a esta pregunta revela que hasta el 70% de las entidades cuentan con esta herramienta. La entidad más destacada en este apartado es Liberty Seguros, seguida de Direct Seguros y Caser.

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