El 46% de los españoles está dispuesto a trabajar tras superar la edad de jubilación



Según la Encuesta de la Actitud de los Consumidores del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones

Los españoles y los irlandeses son los europeos a los que más les gustaría trabajar una vez superada la edad legal de jubilación. Así lo indica la última Encuesta de la Actitud de los Consumidores (Consumer Attitudes Survey- CAS) del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones. Según sus datos, al 46% de los españoles les gustaría trabajar después de jubilarse.

Esta actitud contrasta con la de nuestros vecinos franceses. De ellos, sólo uno de cada cuatro estaría dispuesto a trabajar después del retiro.

Pero igual nuestra actitud no se debe sólo al amor al trabajo. Según la encuesta, de los españoles que trabajarían tras jubilarse, el 47% del total considera que tendrá que hacerlo por necesidad. En este sentido, seis de cada diez encuestados está preocupado por no disponer de recursos que les proporcionen un nivel de vida adecuado tras el retiro. A pesar de ello, uno de cada tres ciudadanos (30%) reconoce no haberse preparado económicamente para el futuro.

Percepciones sobre la economía doméstica y nacional

El mismo estudio muestra cómo en los últimos 12 meses se ha generado una tendencia ligeramente al alza en cuanto al optimismo sobre la economía doméstica de las familias españolas. De los seis países europeos que participan en el estudio, España es el único que refleja un balance positivo en este punto, ya que dos de cada diez encuestados considera que la economía doméstica mejorará, frente a un 18% que afirma lo contrario. Este dato contrasta con la posición de otros países de nuestro entorno, como Italia, donde el 35% de los encuestados considera que empeorará y una décima parte considera que mejorará.

Aunque en términos generales las perspectivas sobre la evolución de la economía española siguen siendo negativas, se ha producido un movimiento positivo respecto a las últimas oleadas. Una cuarta parte de los españoles (25%) adelanta que la situación económica del país empeorará durante los próximos 12 meses mientras que uno de cada cinco (22 %) espera que mejore.

Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España destaca que “las circunstancias económicas son una de las causas fundamentales de que sólo un 32% de los españoles afirme ahorrar regularmente para la jubilación. Sin embargo, es necesario que tomemos conciencia de la necesidad de generar un hábito de planificación y ahorro sostenido en el tiempo, según las posibilidades de cada uno, para lograr un nivel de vida adecuado en el futuro. De ahí la importancia de fomentar la educación financiera entre la ciudadanía y desde edades tempranas”.

Qué nos preocupa, cómo ahorramos y de qué prescindimos para llegar a fin de mes

En España, seis de cada diez consumidores tienen ahorros, una tercera parte cuenta con una pensión privada (34%) y uno de cada cinco tiene alguna forma de inversión (19%).

Respecto a sus finanzas, los españoles encuestados afirman que la principal preocupación es tener que hacer frente a gastos inesperados, seguida de la posibilidad de un despido (45%) y de la pérdida o cambios en el sistema de protección social (42%). Respecto al último punto son los europeos más preocupados por las pérdidas en las cuantías de prestaciones públicas que pueden ocasionar las últimas reformas.

Frente a la situación de incertidumbre generalizada, los españoles recortan gastos en actividades relacionadas con el tiempo libre: Un 60% ha recortado su gasto en salir a comer en restaurantes (60%), vacaciones (57%) y ocio en general (50%).

Por otro lado, la encuesta destaca que los gastos que menos se han reducido en los hogares españoles son los relacionados con seguros de hogar/ vehículos/ no vida (17%), salud y medicinas (8%) y pensiones privadas (9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *