El 56% de los siniestros de asistencia en viaje se debe a problemas de salud



Un 56% de las peticiones al seguro de asistencia en viaje se debe a problemas de salud. Esta es una de las conclusiones que arroja la última edición de la Memoria Social del Seguro realizada por Unespa y en la que se han analizado los siniestros ocurridos entre octubre de 2012 y ese mismo mes de 2013.

El trabajo se centra en el abanico de servicios de las pólizas de viaje “puras” como pueden ser las indemnizaciones por cancelación del desplazamiento, las pérdidas de equipaje, las repatriaciones y los servicios de asistencia sanitaria.

El informe desvela cómo los percances por enfermedad constituyen, con un 38,6% de los siniestros, la causa principal de peticiones de asistencia al seguro. El segundo motivo más común para que el cliente contacte con su aseguradora son los accidentes, que representan otro 17,3%. Juntos suman, pues, un 56% de los siniestros. En contraste, los casos de robo o pérdida de equipaje apenas representan el 3,8% de las incidencias.

La asistencia médica es la principal prestación que realizan las aseguradoras, al ser la solución otorgada a un 39,7% de los partes. De cerca le siguen las indemnizaciones, que constituyen otro 35,8% de los servicios prestados. El desembolso de dinero suele ser el instrumento empleado para atender cancelaciones de viajes, pérdidas de equipaje y los robos de maletas y demás objetos de valor.

La Memoria Social de Unespa también muestra cómo los ciudadanos de Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco son los que más se aseguran cuando viajan. Esto es un reflejo del mayor PIB per cápita de estas regiones en comparación con el resto del territorio español y, como suele ser habitual, de una mayor sensibilidad hacia la contratación de seguros existente entre las capas de población con un poder adquisitivo más elevado. Otros factores que influyen en la contratación de las pólizas son la distancia y la sofisticación del viaje, es habitual asegurar los desplazamientos a destinos lejanos o exóticos, explica Unespa.

Evolución de los partes al seguro a lo largo del año

Algunas prestaciones que reciben los asegurados varían según la época del año. Es el caso del robo y de la pérdida de equipaje, que se dispara en los meses de junio, julio y agosto. Esto podría deberse a que en esos meses son más frecuentes los desplazamientos en avión.

Los accidentes, en cambio, tienden a mostrar una tendencia estable a lo largo del ejercicio. Sin embargo, hay destinos que muestran la existencia de un patrón estacional claro. Los asegurados que viajan a Andorra, por ejemplo, tienden a presentar un mayor número de partes entre diciembre y marzo. Esto es un reflejo de los accidentes que se producen en la práctica de deportes de montaña, como el esquí.

Unespa recuerda que el seguro de asistencia es un producto particularmente asequible. Esto es posible porque la mayor parte de los siniestros conllevan el pago de importes igualmente modestos. De hecho, la mitad de los incidentes tienen un coste unitario de unos 200 euros.

Sin embargo, esa misma póliza de viaje es capaz de proteger al asegurado de siniestros de gravedad considerable y de los elevados gastos que conllevan. No en vano, un percance fuera de casa puede llegar a costar más de 95.000 euros.

La prestación que puede llegar a ser más onerosa es la asistencia médica en el extranjero. Su coste máximo puede ascender a 65.000 euros. Le sigue de cerca el traslado de los viajeros de vuelta a España, que puede suponer un pago de 63.000 euros. Casos extremos como este suelen darse cuando el asegurado ha sufrido un accidente.

La Memoria Social del Seguro refleja también cuáles son los destinos favoritos de los españoles o, por lo menos, aquellos para los que se aseguran: destaca EEUU. Sean de la región que sean, los turistas nacionales suelen contratar un seguro de asistencia en viaje cuando visitan ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *