El 71% de los conductores no volvería a aprobar el carnet de conducir, según un estudio de Direct



Los datos demuestran que la experiencia al volante no es sinónimo de conocer las normas de circulación. Según un estudio de Direct Seguros, el 71% de los conductores no volvería a aprobar el carnet de conducir si tuviese que examinarse en este momento.

La compañía directa de Axa ha realizado un estudio interno a un total de 2.360 conductores de toda España, en base a un examen con preguntas inspiradas en el examen  de la Dirección General de Tráfico (DGT). Direct concluye que casi tres de cada cuatro conductores no recuerda algunas de las normas básicas de circulación. Además, apenas se aprecian diferencias entre sexos, ya que hombres y mujeres suspenden casi por igual (70% y 73%, respectivamente).

Señales vs velocidades

A la hora de analizar la prueba por categorías de preguntas, destacan algunos datos en cuanto a las temáticas más y menos conocidas por los conductores españoles. De este modo, resulta llamativo el hecho de que las preguntas en torno a la velocidad adecuada para cada carretera sean las preguntas con mayor porcentaje de aciertos (una media del 85%), sobre todo si se tiene en cuenta que del total de 4 millones de multas impuestas en 2013, cerca de la mitad fueron por exceso de velocidad, según datos de la DGT.

Asimismo, el conocimiento de las señales de aparcamiento también obtiene buenas puntuaciones. De hecho, el 79% de los conductores identificó sin dificultad la señal que prohíbe estacionar en días impares.

Dudas respecto a las distancias de seguridad

Sin embargo, el tema de las distancias de seguridad parece causar más dudas entre los conductores. Más de la mitad de los participantes (52%) no supo responder correctamente a la cuestión de en qué vías es obligatoria dejar la distancia de seguridad, a pesar de que la respuesta es de uso cotidiano, al tratarse de carreteras con un carril para cada sentido.

Asimismo, cerca de un 58% no reconoció la señal de ‘Prohibido pasar sin detenerse’, a pesar de ser una señal frecuente en las ciudades.

Diferencias por comunidades autónomas

Si se analizan los datos por comunidades autónomas se pueden apreciar notables diferencias según las regiones, si bien en las cinco comunidades analizadas gana claramente el porcentaje de suspensos. Así, los conductores del País Vasco son los que suman un menor porcentaje de aprobados, con sólo un 21%, seguido de los de la Comunidad Valenciana, donde aprueba un 22%, y los de la Comunidad de Madrid, con un 24%.

Por el contrario, las comunidades donde más conductores han logrado superar la prueba son Cataluña, con un 34% de aprobados, y Andalucía, donde la superó el 28% de los participantes de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *