El 77% de las empresas españolas no tiene seguro de RC para administradores y directivos



¿Qué pasa si los directivos de una empresa sufren una reclamación? Aunque en los últimos ejercicios no ha parado de aumentar la contratación de pólizas de D&O en el mercado español, la mayor parte del tejido empresarial español no cuenta con una póliza que cubra la responsabilidad de sus equipos directivos, de acuerdo con los datos de Marsh publicados ayer por Inade.

Si tenemos en cuenta que la mayor parte del tejido empresarial español está formado por pymes y empresas familiares, no es de extrañar que cerca del 50% de las compañías desconozcan incluso la existencia de productos aseguradores específicos para cubrir estos riesgos.

Actualmente, en el mercado asegurador español operan una treintena de compañías que dan cobertura a las reclamaciones que puedan sufrir directivos y administradores de empresas en el ejercicio de sus cargos. La mayoría de las empresas que ya tienen contratado un seguro de D&O lo han adquirido asesorados por un corredor de seguros, según se desprende del VI Estudio de Marsh sobre el Mercado Español de Seguros de D&O, presentado ayer en la tribuna de Foro Inade por José María Elguero, director del Servicio de Estudios de Marsh.

Inade recuerda que la protección de los consejos de administración es necesaria sobre todo desde el 23 de diciembre de 2010, fecha en la entró en vigor la reforma del Código Penal. En el nuevo texto, se atribuye por primera vez en España Responsabilidad Penal a las personas jurídicas (sociedades mercantiles o instituciones).

La recta final de 2013 vuelve a ser relevante en este sentido, ya que la nueva Reforma del Código Penal, aún en trámite parlamentario, dará más responsabilidades a los Administradores y Directivos, más conciencia y facilidad para exigirla y más necesidad de formación frente a los riesgos a los que se enfrentan los equipos directivos. “Se avecinan más responsabilidades, más exigencias y mayores sanciones”, advierten desde Inade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *