El ahorro medio de los españoles en planes de pensiones es de 8.200 euros



Según la última edición de la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España

Sin prisa pero sin pausa. Así ahorran las familias españolas para la jubilación. De acuerdo con la última edición de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF), publicada la semana pasada por el Banco de España, el ahorro medio de los hogares españoles en planes de pensiones asciende a 8.200 euros. Esta es una cifra insuficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos una vez jubilados, según han manifestado en numerosas ocasiones varios expertos del sector asegurador, pero la tasa de ahorro de los hogares ha crecido casi un punto desde la última encuesta, de 2008: 26,5% de las familias frente al 25,6%.

De acuerdo con el Banco de España, el 26,5% de los hogares posee algún plan de pensiones o seguro de Vida de Inversión o Mixto. Y el porcentaje de hogares que complementan su futura pensión con el ahorro privado crece en función de su renta.

Los hogares que son más previsores son aquellos cuyo cabeza de familia tiene entre 55 y 64 años, y para aquellos que son empleados por cuenta propia. Esto puede deberse a la cercanía de la jubilación y a que los trabajadores por cuenta propia tienen, de media, pensiones de jubilación más bajas que los empleados por cuenta ajena.

A pesar de que cada vez más hogares ahorran para la jubilación, la cantidad media que se invierte en estos planes de ahorro y pensiones ha caído un 1,7%. Pero la EFF arroja un dato esperanzador: aumenta la tasa de hogares menores de 35 años con planes de pensiones o planes de ahorro. Y también aumenta su inversión media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *