El beneficio de Mapfre cae un 7% hasta junio y alcanza los 386 millones de euros



Mapfre

El grupo asegurador explica este descenso en la depreciación de las principales monedas de los países en los que opera y la caída de los rendimientos financieros

Mapfre cerró los seis primeros meses del ejercicio con unos ingresos de 14.091 millones de euros, casi un 9% menos que un año antes. Las primas se situaron en 11.970 millones, un 8,4% menos. En esta línea, el beneficio neto del grupo asegurador en el primer semestre del año cae un 7%, hasta 386 millones de euros.

El grupo asegurador que preside Antonio Huertas explica esta evolución “por la fuerte depreciación de las principales monedas (dólar -9,0%; real brasileño -16,6% y lira turca -19,8%) y la caída de los rendimientos financieros (por la reducción de los tipos de interés en Brasil y en otros países de América, y el entorno de bajos tipos en Europa)”.

Mapfre destaca en un comunicado la positiva evolución del negocio en España, “motor del crecimiento, y del negocio reasegurador, tanto por la solidez como por la sostenibilidad del resultado y su contribución al grupo”. También destaca la mejora del resultado en países como México, Argentina, Italia y los negocios de Mapfre Global Risks y Mapfre Asistencia.

El ratio combinado del grupo se situó al cierre del primer semestre de este año en el 97,4%, destacando especialmente la evolución de España, principalmente en el negocio de automóviles, en Latam Norte y Latam Sur. El ratio de solvencia a marzo de 2018 se situó en el 203,1%, gracias a “la alta diversificación y a las estrictas políticas de inversión del grupo”.

El patrimonio neto se situó en 10.107 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron al finalizar el primer semestre a 8.457 millones de euros. Los activos totales se situaron en 68.203 millones de euros.

Las inversiones del Grupo ascendieron a junio a 49.689 millones de euros. El 55% de estas inversiones corresponden a deuda soberana, mientras que el 19% son inversiones en renta fija corporativa y el 8% en renta variable y fondos de inversión. Es importante destacar que el 68% de las mismas tiene una calificación crediticia de A o superior.

Evolución del negocio

Las primas de la unidad de Seguros en los seis primeros meses de este año ascendieron a 9.892 millones (-8%). El Área Regional Iberia (España y Portugal) obtuvo un volumen de primas de 4.130 millones de euros (+4,6%), con un beneficio de 250 millones y una mejora del ratio combinado de 1,4 puntos, hasta el 93,7%.

En España, el crecimiento de las primas es del 4,9%, hasta los 4.065 millones de euros, gracias, principalmente, a la mejora del negocio en la mayoría de los ramos en los que opera. Autos crece un 2,7%, hasta los 1.127 millones, con un aumento de casi 170.000 vehículos asegurados (hasta superar los 5,67 millones) y una mejora del ratio combinado de 3,8 puntos, hasta el 89,7%. La siniestralidad de este negocio mejora gracias al efecto de la cancelación de pólizas no rentables, fundamentalmente flotas, y la favorable evolución del negocio de Verti. Salud y Accidentes también crece un 6,3%, hasta los 566 millones de euros.

El negocio de Mapfre Vida se situó en 1.192 millones de euros, un 1,1% menos, debido a una menor emisión del negocio de Vida Ahorro. Descontando el negocio de Unión Duero Vida en 2017, las primas crecen un 1,9%. El patrimonio de los fondos de inversión ascendió al cierre del primer semestre a 3.516 millones de euros, un 2.9% menos, mientras que los fondos de pensiones crecieron un 3,8%, hasta los 5.061 millones de euros.

Las primas del Área Regional Brasil al cierre de junio se situaron en 2.018 millones de euros (-15,3%) debido a la fuerte caída del real brasileño en este periodo. En el mes de junio se ha firmado el acuerdo de reestructuración de la alianza estratégica con Banco do Brasil, que se espera que esté completada durante el segundo semestre de este año, y que supondrá un desembolso estimado de 515 millones de euros. Durante este semestre se han producido ajustes derivados de la revisión de las valoraciones de determinadas partidas de balance, cuyo impacto supone una reducción del resultado atribuido de 9,2 millones de euros.

El negocio del Área Regional Latam Norte se situó en 705 millones de euros (-41%), debido, por un lado a la mencionada depreciación de las principales monedas de la región, y por otro al efecto de la póliza de Pemex –que se emitió en 2017 y que es plurianual-.

Sin este efecto, las primas en México crecen en pesos mexicanos un 17%. En moneda local la mayoría de los países crecen a buen ritmo: Costa Rica (+45%), República Dominicana (+12%) y Honduras (+10%). El resultado atribuible de Latam Norte, por su parte, crece un 40,7%, hasta los 24 millones de euros, destacando la contribución de México –que pasa de ganar 2 millones en junio de 2017 a 11 millones en los seis primeros meses de este año-. Asimismo, destaca la mejora en 1,4 puntos porcentuales del ratio combinado, hasta el 95,1%, gracias a un mayor grado de avance en la aplicación de la estrategia de crecimiento rentable.

Las primas del Área Regional Latam Sur se situaron al finalizar junio en 795 millones de euros (-11,1%). En moneda local, crecen prácticamente todos los países: Argentina (+17%), Perú (+11%), Uruguay (+7%) y Paraguay (+6%). El ratio combinado también mejora, al reducirse en 3 puntos porcentuales, hasta el 96,8% por la reducción de la siniestralidad y de los gastos.

El volumen del negocio en el Área Regional Norteamérica se situó en 1.248 millones de euros (-7,4%), consecuencia de la depreciación del dólar (9%) y la cancelación de negocios no rentables en Estados Unidos. En este país, el volumen de primas ascendió al cierre de junio a 1.036 millones de euros (-10,8%) y Mapfre destaca el impacto en su resultado de las tormentas en el primer trimestre en la costa Este, con un coste neto de 12 millones de euros.

En la región Northeast (en la que está incluido Massachusetts y otros 4 estados colindantes), las primas crecen un 2,3% en moneda local y en el resto de estados se mantiene la tendencia decreciente, consecuencia de la cancelación de negocio no rentable. Mapfre explica que prosigue la reordenación de la actividad en Estados Unidos, con la venta de la operación de vida y la salida de cinco Estados, cuyo coste neto será de 7,2 millones de euros.

En Puerto Rico, la evolución es positiva con un crecimiento de las primas del 13,7%, hasta los 212 millones de euros, gracias a la renovación de pólizas del gobierno, de municipios y del negocio de propiedad comercial. Es destacable, asimismo, la mejora de 3,4 puntos porcentuales del ratio combinado, hasta situarse en el 95%.

Las primas del Área Regional Eurasia al finalizar el primer semestre de este año se situaron en 996 millones de euros (-4,3%), lastrado por la depreciación de la lira turca (19,8%) y de otras divisas de Asia, entre otros motivos. En Turquía, las primas disminuyeron un 21,7%, hasta los 281 millones de euros, debido a la estricta política de suscripción enmarcada en la estrategia de crecimiento rentable de la compañía. Adicionalmente, continúa el efecto de la limitación oficial de tarifas en el seguro del automóvil en ese país. Italia creció casi  un 1%, hasta los 254 millones, mientras que en Malta el incremento fue del 6,8%, hasta los 211 millones, y en Alemania se alcanzaron los 203 millones, con un aumento del 1,2%.

Las primas de la Unidad de Reaseguro, por su parte, ascendieron a 2.162 millones de euros (-7%). Este descenso se explica, de nuevo, por el efecto de las divisas  porque una parte relevante del negocio de MAPFRE RE procede de países de fuera del continente europeo. Destacan los excelentes niveles de rentabilidad de esta unidad de negocio, en el contexto actual, con un beneficio neto estable (102 millones de euros).

La Unidad de Riesgos Globales, por su parte, registró un volumen de primas de 631 millones de euros (-12,9%). El beneficio en este semestre ascendió a 20,3 millones de euros, frente a unas pérdidas de 13 millones en el mismo periodo del año anterior y el ratio combinado mejora significativamente, al situarse en el 89,1%, gracias a la evolución positiva de la siniestralidad.

Por último, los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se situaron al cierre del primer semestre del año en 507 millones de euros (-13,1%), como consecuencia de la reestructuración del negocio iniciada en ejercicios pasados. Este efecto se traduce en una mejora del resultado, al reducir sus pérdidas de 25 millones en junio de 2017 a 3 millones de euros al finalizar el primer semestre de este año.

Inversión socialmente responsable

De los 9.200 millones de inversiones que Mapfre tiene en bonos corporativos, más de 7.200 millones están invertidos en entidades con calificación ESG. De esos 7.200 millones, el 95,2% corresponde a emisores que tienen la mejor calificación (superior a la media), según los principales indicadores de sostenibilidad.

Estos indicadores miden, entre otros criterios, la transparencia o la incorporación de cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en su negocio, así como el riesgo reputacional. Se trata de indicadores que cada vez están adquiriendo más importancia para la comunidad inversora.

Por otra parte, dentro del plan estratégico 2016-2018, Mapfre continúa avanzando en su apuesta por la diversidad y las políticas de igualdad y el 39,3% de puestos directivos en todo el Grupo ya están ocupados por mujeres.

Asimismo, ya se ha superado el objetivo propuesto para el trienio 2016-2018 de contar en la plantilla con un 2% de empleados con discapacidad y en la actualidad cuenta ya con el 2,2%, avanzando así en la inclusión en la sociedad y en las empresas de este colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *