El blockchain llega a los pequeños agricultores



IBISA desarrolla un sistema blockchain para pequeños agricultores

La startup IBISA ha desarrollado una nueva generación de seguros inclusivos, basados en blockchain y pensado para garantizar la protección de los cultivos de pequeños agricultores que no pueden acceder a la contratación de microseguros agrícolas.

IBISA gestiona, con el apoyo de NWC10Lab, una plataforma que funciona como una mutualidad. Desde ella los agricultores pueden compartir riesgos sin intermediarios. A través de la tecnología blockchain y de Observación de la Tierra por satélite (se fotografían los campos para realizar evaluaciones sobre el daño de los cultivos).

Ventajas blockchain

Con este proyecto, IBISA hace reingeniería de procesos para reducir drásticamente los costes e incrementar la eficiencia en la gestión. Las mayores ventajas de implementar blockchain en este proyecto es la posibilidad de contacto de agricultor a agricultor, la automatización de todas las operaciones administrativas para evitar errores y la garantía de transparencia en la administración de los fondos económicos.

Cómo funciona IBISA

Los partners de IBISA en estos países entran en contacto con los agricultores y les explican cómo funciona el sistema. Una vez que el agricultor ha decidido la cobertura que desea tener o puede asumir, se le da de alta en la plataforma. A partir de ese momento las gestiones se hacen a través del teléfono móvil mediante SMS. 

Los agricultores pagan una cuota anual para afiliarse no ligada a la estación. El 80% del volumen de las cuotas aportadas por los asegurados se usa para hacer frente a las indemnizaciones y el 20% restante se destina a la remuneración de IBISA y de los socios locales.

Cada mes IBISA hace una evaluación automática y cuando un grupo es seleccionado para recibir una indemnización, ésta se realiza rápidamente, mediante un pago parcial o total, a través de dinero móvil, sin necesidad de reclamación.

IBISA está integrada por un equipo de expertos en seguros inclusivos, espacio y blockchain, liderado por María Mateo Iborra. Cuenta con financiación de la Agencia Espacial Europea y del Gobierno de Luxemburgo y ha sido reconocida en el KPMG Fintech Awards Financial Inclusion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *