El centro de estudios de Apcas impartirá el curso Siniestros de Avería de Maquinaria a los peritos de Galicia y Asturias



Será el próximo 16 de diciembre en Santiago de Compostela

El centro de estudios (Ceaps) de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas), impartirá el día viernes 16 de diciembre en Santiago de Compostela el curso Siniestros de Avería de Maquinaria para los peritos de seguros de Galicia y Asturias.

APCAS destaca que “la evolución del sector asegurador ha dado lugar, entre otros, a importantes incrementos en la autonomía de las empresas reparadoras, pero sigue y seguirá precisando la intervención de peritos para la tramitación de siniestros de incendio, robo, responsabilidad civil, daños diversos y averías de maquinaria en industria y comercio.

Durante la jornada del presente curso se abordarán los dos últimos campos citados, centrándose el curso en siniestros de averías de maquinaria, “con una sistemática conceptual y una amplia visión orientativa respecto a los aspectos a desarrollar, diferentes recursos a emplear y los posibles enfoques”.

En el primer capítulo se realizará un repaso de la actuación pericial respecto a la preparación previa, la visita al riesgo asegurado, el análisis del siniestro y la determinación de causas, circunstancias y origen del siniestro, con algunos ejemplos propuestos en cuanto a la redacción del informe pericial.

Posteriormente, en el segundo capítulo se realizará un repaso a los diferentes tipos de maquinaria, de una forma genérica, incluyendo con carácter general algunas consideraciones, las garantías típicas y los motivos de exclusión más frecuentes.

Finalmente, y para desarrollar durante la segunda parte del curso, en el capítulo tercero se propondrán ejemplos prácticos reales, para su debate previo en grupos reducidos y su posterior puesta en común entre los asistentes.

A la finalización de la jornada se entregarán a cada asistente las respuestas a las cuestiones planteadas por parte del autor. Estos aspectos serán tratados con independencia de las formulaciones concretas empleadas en los condicionados de las distintas compañías aseguradoras, aunque considerando y analizando los más comunes para ilustrar situaciones concretas.

Dado que es el tramitador de la compañía el destinatario del informe pericial y que es posible que éste sea empleado para realizar una reclamación a un tercero causante (recobro), o que finalmente, haya que defenderlo judicialmente, se revisarán las diferentes fases periciales que permiten materializar un informe “en el que prime la concisión, precisión y propiedad respecto a los términos y criterios empleados”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *