El cliente en el centro de todas las miradas en #MCSA14



El X Encuentro de Marketing y Comunicación en el sector asegurador explora las últimas tendencias en marketing digital

V.M.Z. –Seguros TV

Internet y las redes sociales han hecho que la comunicación entre cliente y empresa se vuelva directa e inmediata, también en el sector asegurador, en el que vender un producto ya no es suficiente: el cliente demanda un servicio que se adapte a sus necesidades. Para ello, las estrategias de marketing y comunicación de las compañías deben adaptarse. El mobile marketing, la gamificación y la planificación en tiempo real están ganando la partida a otras campañas y acciones más tradicionales. Es el ‘renovarse o morir’ de siempre, pero hoy n día, la adaptación debe ser casi inmediata. Esta es una de las conclusiones del X Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador celebrado ayer en Madrid.

Organizado por Inese y Marketing Site y patrocinado por Mediacom, el encuentro reunió a más de un centenar de profesionales del sector asegurador.

No todo es oro en redes sociales

Juan Merodio, socio fundador de Marketing Surfers señaló que la estrategia de marketing debe estar orientada tanto a lo que se va a vender hoy como a lo que venderemos dentro de cuatro años. Actualmente es más importante retener a los clientes que generar nuevas entradas en la cartera. Merodio instó al sector a cuidar sus portales web.

Por su parte, Manuela Battaglini, presidenta de AERCO, trató de despejar el humo de los social media. Battaglini destacó que en España hay cerca de 140.000 profesionales de las redes sociales. La presidenta de AERCO recomendó monitorizar el sector y la marca; elegir las plataformas y redes más adecuadas para la empresa y su target; fijar los objetivos y la estrategia adecuada para crear comunidad, y hacer que crezca. Sólo así lo invertido en la estrategia de social media será rentable.

Todo es juego

Juan Carlos Lozano, presidente de la Asociación de Gamificación y Marketing Digital (ANAGAM), habló de la “gamificación”, convertir un proceso cualquiera en un juego, aplicando las dinámicas de juegos a procedimientos o actividades de la vida real, sean lúdicas o profesionales. Lozano está convencido de que esta es una técnicas de fidelización más eficaces, ya que crean experiencias que refuerzan el recuerdo de las marcas, a la vez que se atrae y retiene a los clientes.

Mobile marketing en tiempo real

En los últimos años, el protagonista ha sido el BIG DATA. Las compañías son capaces de manejar una cantidad ingente de datos personales que permiten segmentar a sus clientes con mucho detalle. Pero ¿se utilizan bien esos datos? Para Álvaro Notario, head of digital de Mediacom, “debemos pasar al SMART DATA, definir qué datos son los que queremos generar como empresa, debemos elegirlos nosotros para poder llegar a aquellos nichos de mercado que nos interesan”. Notario señaló que ya es posible planificar “en tiempo real”, tomando decisiones de inversión entre los diferentes canales (‘off line’ y ‘on line’) y objetivos (branding, ventas…) para optimizar el presupuesto entre un 15% y un 20%”.

El marketing móvil terminará ganando la batalla a los demás canales y estrategias. Javier Sánchez González, secretario España MMA, The Mobile Marketing Association, afirmó que en 2013 se invirtieron en España en Mobile Marketing 110 millones de euros. Cada vez nos conectamos más a internet a través de los dispositivos móviles y más del 20% del ecommerce se realizan ya a través del teléfono móvil.

Marketing de cliente

José María Cantero, director general adjunto del Área Aseguradora de Mutua Madrileña recordó que el cliente debe ser el centro de la estrategia de una compañía. Vender productos no es suficiente para diferenciarse de la competencia, porque “el producto es efímero, otros pueden copiarlo y hacerlo mejor que tú”. Pero el servicio, las emociones no. Por eso Mutua Madrileña optó por construir su imagen de marca con la pertenencia a la compañía: “soy” de la Mutua.

Reputación: necesita mejorar

¿Qué reputación tienen las aseguradoras en España? Enrique Johnson, director en Reputation Institute España, señaló que es moderada. Las compañías aún deben mejorar cómo comunican a sus clientes qué son y qué hacen. En este sentido, saber elaborar un mapa de los grupos de interés y sus necesidades es vital para que estos perciban la marca como la compañía quiere.

Johnson destacó la importancia de diferenciarse: los españoles perciben a todas las compañías igual, no hay grandes diferencias entre unas y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *