El Colegio de Actuarios de Cataluña entra de lleno en el debate de la pensiones



El Colegio de Actuarios de Cataluña entre de lleno en el debate de la pensiones

El Colegio de Actuarios de Cataluña organizó el pasado 4 de abril, un debate sobre El futuro de las pensiones, junto a la Cátedra ICEA-UB de la Universidad de Barcelona, moderado por la Clara Armengol.

Participaron en el mismo, representantes de los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones: Sergio Del Campo (Ciudadanos), Mercè Perea (PSC), Maite Rivero (PDeCAT), Josep Rufá (ERC) y Aina Vidal (En Comú Podem).

Los participantes se mostraron partidarios del actual sistema de pensiones de reparto

Durante la jornada se tocaron todos los asuntos de actualidad relacionados con el sistema público de pensiones actual: a viabilidad y suficiencia, propuestas sobre la edad ordinaria de jubilación, índice de revalorización, factor de sostenibilidad, sistemas complementarios y su posible fomento. Finalmente se abordaron las medidas que se deberían llevar a cabo para mejorar la formación de los ciudadanos desde la escuela.

Los participantes, partidarios del sistema actual, insistieron en que se deberían abordar reformas para garantizar su sostenibilidad: mejorar la eficiencia del sistema, pasar a los PGE algunas partidas de gasto, aumentar la financiación mediante impuestos…

Respecto la edad de jubilación, algunos consideran oportuno vincularla a la esperanza de vida, mientras que otros consideran adecuado flexibilizar el sistema, compaginar la jubilación y el trabajo, y avanzar la jubilación en caso de ciertas profesiones o de personas que lleven cotizados muchos años.

Respecto al fomento de los sistemas alternativos, la opinión general es positiva. Más a favor de los planes de pensiones de empresa (tercer pilar) que de los individuales (segundo pilar), pues los bajos salarios dificultan el ahorro. Para potenciar el ahorro se debería abordar el problema de los bajos salarios y de la productividad. La opinión general es que el sistema público de pensiones ha de ser sostenible y las pensiones han de permitir vivir con dignidad a los ciudadanos. Para ello se requieren mejores salarios y mayores cotizaciones al sistema de seguridad social.

Cerraron el debate Manuela Bosch (UB) y Xavier Varea (UB), agradeciendo a los participantes su colaboración. Destacaron las aportaciones de la profesión actuarial en esta materia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *