El Colegio de Zaragoza y Teruel explora las posibilidades de la mediación profesional



Colegio Zaragoza

Arrancan las X Jornadas Técnico Formativas de la institución, bajo el lema “Cómo innovar en la mediación de seguros, Herramientas de protección y futuro”.

V.M.Z.-Seguros Tv

El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel inauguró ayer sus X Jornadas Técnico Formativas con las que quiere dotar a la mediación profesional de seguros de las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos retos que se ciernen sobre el sector asegurador, como la nueva ley de distribución de seguros, el reglamento europeo de protección de datos o nuevos retos como la longevidad y el futuro de las pensiones.

La primera jornada arrancó con el saludo institucional del presidente de la institución, José Luis Mañero, junto a Miguel de las Morenas, director de las jornadas, y Luis Fernando Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón.

Mañero destacó el objetivo del Colegio de desarrollar “unas jornadas realistas basadas en los riesgos que consideramos más acuciantes y que van a estar basados en la nueva normativa, en la incertidumbre políticas, los ciber riesgos, los nuevos hábitos de vida. Queremos decir a Mario Martín Conde que se equivoca porque los mediadores siempre hemos hecho frente a los cambios y a las dificultades”.

Mario Martín Conde, subdirector general de Axpe Consulting, recientemente vaticinó la desaparición abrupta de los mediadores de seguros, en un contexto de mercado que tiende cada vez más a la desintermediación.

La primera ponencia de la jornada sirvió para poner al día a los mediadores acerca de la tramitación de la nueva Ley de Distribución de Seguros. Raúl Casado, subdirector general de autorizaciones, conductas de mercado y distribución, puso al día el calendario de una norma que espera que esté ya aprobada y transpuesta a la legislación española a principios de 2019, aunque no se comprometió a cerrar una fecha concreta.

Casado se enfrentó después a las preguntas de Adolfo Campos, director de Inade, quien expuso algunas de las principales dudas e inquietudes de los profesionales de la mediación, compañías de seguros y tecnológicas sobre la nueva normativa.

Casado señaló que la DGSFP trabaja para armonizar la formación a las exigencias de la nueva norma y reiteró que, en su opinión “es más importante el contenido que las horas de formación”. El subdirector general recordó que se bajan las horas iniciales de formación, pero se potencia la formación continua de los profesionales de la mediación. Casado hizo hincapié en que “hay que eliminar las barreras de acceso a las profesiones y potenciar la formación continua” y recordó que el mediador de seguros necesita el doble de horas de formación de inicio que las exigidas en la nueva Mifid para los asesores financieros.

La jornada continuó con la ponencia de Pablo Wesolowski, secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, quien repasó el impacto que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tiene para los profesionales de la mediación. Wesolowski destacó los cuatro puntos fundamentales que el nuevo reglamento exige a la mediación: proactividad, evaluación de riesgos, confianza y transparencia y autorregulación.

Gran oportunidad en vida y seguros personales

Luis Sáez de Jáuregui, director general de distribución y ventas de Axa, aprovechó su intervención para advertir a los mediadores colegiados de Zaragoza y Teruel que están perdiendo una gran oportunidad de negocio en seguros de vida, personales y de ahorro a largo plazo.

El directivo de Axa recordó que las pensiones no se limitan a la jubilación y que el sector asegurador también está preparado para complementar las pensiones de viudedad, a través del seguro de vida –al igual que la orfandad-, incapacidad, con los seguros de accidentes e incapacidad y la longevidad con los seguros de dependencia, la contingencia más olvidada por la sociedad española.

En este sentido, Sáez de Jáuregui señaló que los profesionales más cualificados para asesorar en estos ramos son los profesionales de la mediación.

El director general de distribución y ventas de Axa se mostró muy crítico con el papel de políticos y organismos como el Pacto de Toledo en la búsqueda de una solución para la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Señaló que la revalorización de las pensiones actuales de jubilación con el IPC dispara el déficit de la Seguridad Social de los 18.000 millones de euros registrados en 2018 a los 22.000 millones de euros previstos para este ejercicio.

Luis Sáez de Jáuregui mostró la apuesta de AXA y del conjunto del sector asegurador por un primer pilar de las pensiones (públicas, universales y de reparto) fuerte y sostenible e instó a impulsar el desarrollo del segundo y el tercer pilar, los planes de empleo y el ahorro individual, prácticamente sin desarrollar en España.

La primera jornada del encuentro continuó por la tarde con la intervención de Josep Gendra, responsable de formación de negocio de Reale, centrada en los cinco hallazgos de la neurociencia que pueden ayudar a los mediadores a vender mejor. Gendra recordó que cerca del 80% de las decisiones que tomamos son emocionales y señaló la importancia de entender la parte emocional del cerebro de los clientes.

La sesión de tarde terminó con la mesa redonda Transformación digital, innovación y futuro de la mediación. Moderada por Miguel de las Morenas, director de las jornadas, contó con la participación de Josep ferré, CEO de Allianz,

Luis Sáez de Jáuregui, director general de distribución y ventas de Axa, Juan Luis Cavero, director general de Generali, Ignacio Mariscal, CEO de Reale.

Todos ellos coincidieron en afirmar que la mediación ha sabido siempre adaptarse a los cambios y sabrá hacerlo ahora, al igual que las compañías de seguros, que también están en su propio proceso de transformación.

En este contexto, se abren nuevas oportunidades de competir, algunas de ellas están por llegar, aún son desconocidas. Lo relevante, según se discutió, es no estar quietos y ser más versátiles, ya que el mercado cambiará cada vez a una mayor velocidad de lo que lo ha hecho en el pasado.

Las X Jornadas del Colegio de Zaragoza y Teruel continúan hoy con las intervenciones de Ángel Blesa, director comercial de Codeoscopic, Claudio Aros, Higinio Iglesias, CEO de ebroker, Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox y Javier Sierra, consultor de Eutropía.

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