El comercio mundial seguirá creciendo de forma robusta



crecimiento mundial

A pesar de la política comercial de Estados Unidos, Crédito y Caución prevé que el comercio mundial registre crecimientos en torno al 3,5% en 2018 y 2019.

La aseguradora de crédito recuerda que 2017 protagonizó una aceleración del comercio, que pasó del 1,4% de 2016 al 4,5%. Estados Unidos lideró el repunte (4,1% frente al 0,2% de 2016), creciendo por encima de la eurozona (3,5%) y por debajo de las altas tasas de las economías emergentes de Europa Oriental (8,9%), Asia (7,3%) y América del Sur (4,9%). “El fuerte repunte de 2017 se debió en parte a la recuperación. Por lo tanto, en 2018 y 2019, esperamos que el crecimiento del comercio mundial se desacelere levemente, pero se mantenga sólido en torno al 3,5%”, subraya el informe.

Esta perspectiva optimista se sustenta sobre tres fundamentos: los efectos limitados desde 2016 de la incertidumbre política sobre la toma de decisiones económicas,  el sólido crecimiento de Estados Unidos con una fuerte recuperación de los flujos de inversión y la contribución significativa de China al comercio mundial, con fuertes crecimientos de sus exportaciones (6,8%) e importaciones (7,3%). No obstante, el informe señala algunos “cuellos de botella” como la “grave escasez de financiación” para las pymes en Asia, América Latina, África y Oriente Medio.

Crédito y Caución considera que “la posible introducción de un arancel del 20% sobre los automóviles, que la administración Trump está considerando en la actualidad, sería una grave escalada” del crecimiento del proteccionismo. Y recuerda que tras la crisis financiera de 2008 “se implementó una montaña de políticas proteccionistas” que comenzó a reducirse progresivamente a partir de 2014. El hecho de que Estados Unidos haya revertido esa tendencia tiene todavía efectos reales muy limitados. “La pregunta es si esta política reducirá significativamente las expectativas de crecimiento del comercio mundial.

La aseguradora recuerda que la Unión Europea, Asia y América del Sur han intensificado las conversaciones para renovar o introducir nuevos acuerdos comerciales. “Esta evolución ofrece un claro contrapeso al de Estados Unidos. Sin embargo, solo puede esperarse que su efecto positivo se sienta en un mayor crecimiento del comercio global a largo plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *