El dolor de espalda y el estrés son los principales motivos de incapacidad y pérdida de ingresos en España



Zurich elabora un estudio para conocer los motivos por los cuales las personas protegen sus ganancias o no

El primer motivo de pérdida de ingresos por incapacidad o enfermedad en España son los dolores de espalda, seguidos por los episodios de estrés. Esta es una de las conclusiones que se extraen de un estudio publicado por Zurich Seguros, en colaboración con la Smith School of Enterprise and Environment de la Universidad de Oxford. Un informe que se ha centrado en evaluar por qué algunas personas protegen sus ingresos y otras deciden no hacerlo, y que se ha llevado a cabo en 11 países de todo el mundo con la participación de más de 11.000 personas.

La aseguradora afirma que “la protección frente a una posible situación de incapacidad es una cuestión real y creciente para los individuos y las familias, pero también para las empresas y la sociedad en general. Los españoles confían plenamente en el Estado para que les proporcione protección de sus ingresos, aumentando la perspectiva del déficit de financiación en el futuro. Además, los niveles de discapacidad e incapacidad están aumentando a nivel mundial como consecuencia del envejecimiento de la población y la precariedad del mercado laboral”.

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que, a la hora de proteger nuestros ingresos, la propia experiencia tiene un papel más importante que la previsión, aunque tengamos conocimientos financieros. Haber vivido esta situación o conocer a alguien que haya sufrido la pérdida de ingresos por una discapacidad o enfermedad es uno de los factores que más influyen en la demanda de esta cobertura de protección.

El estudio también concluye que aquellas personas que no tienen contratado un seguro de protección de ingresos es porque no tienen suficiente información al respecto. Poco más de la mitad de los encuestados sin seguro dicen que estarían dispuestos a considerar su contratación, pero piensan que tiene un precio elevado, “una idea equivocada que se da con frecuencia”. De hecho, el estudio constata que los encuestados estarían dispuestos a contratar un producto de este tipo por un coste de alrededor del 5% de sus ingresos mensuales, importe en realidad superior al coste medio de la mayoría de seguros de protección de ingresos.

Javier Valle, CEO de vida y pensiones del Grupo Zurich en España y director general de BanSabadell Seguros Generales, Vida y Pensiones, asegura que “necesitamos explorar formas más efectivas para promover la concienciación y el conocimiento sobre el concepto de la protección de ingresos. La colaboración entre el sector público, privado y los particulares es crucial para encontrar soluciones efectivas que ayuden a cerrar la brecha sobre este asunto”.

Aproximadamente un tercio de los encuestados disponen de protección para sus ingresos. En general, es más probable que los hombres dispongan de estas coberturas. Cerca de la mitad de los países en los que se realizó la encuesta presentaban diferencias entre los dos sexos, particularmente aquellos en los que la demanda general de seguros era más baja. Sin embargo, la situación familiar es más importante que el sexo; el estudio señala que es más probable que dispongan de un seguro las personas que son el único sustento de la familia o bien el sustento principal frente a los asalariados secundarios del hogar. Asimismo, es más habitual que estén asegurados los trabajadores a jornada completa. El aumento de los empleos de corta duración, por contrato y a jornada parcial, deja un número cada vez mayor de trabajadores expuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *