El empleo del futuro pasa por la Formación Profesional

Formación Profesional

El estudio ‘Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España’, elaborado por el IESE, es una iniciativa de la Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre que analiza la realidad actual de la FP y muestra su fuerza como motor de cambio para el mercado laboral.

Conclusiones destacadas:

  • La FP ha demostrado su eficacia para hacer frente al fracaso y al abandono escolar temprano.
  • Esta formación es la respuesta ideal a la demanda de puestos técnicos intermedios.
  • La tasa de paro de los titulados en FP es menor que la de los universitarios.
  • Los jóvenes reclaman más orientación en los centros educativos hacia la FP.

La Formación Profesional se perfila como un ámbito educativo con un gran futuro y será una vía fundamental para la empleabilidad de los jóvenes. Según los expertos, en los próximos años, la mitad de los puestos de trabajo que demandará el mercado laboral necesitarán profesionales con una cualificación intermedia, precisamente para los que prepara la FP.

Otra de las razones por las que se debe apostar por la FP es su eficacia para reducir el fracaso y el abandono escolar temprano. De hecho, las matriculaciones para el curso 2017-2018 indican una tendencia al alza. La FP aún sigue siendo la gran desconocida para los alumnos y los padres. Por ejemplo, muchos ignoran que la tasa de paro de los titulados en FP es menor que la de los universitarios. Por eso, los jóvenes reclaman más orientación hacia la Formación Profesional en sus centros educativos y mayor libertad en la familia para decidir su futuro.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España’ que han presentado la Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre esta mañana, a través de la iniciativa ‘Descubre la FP’, que ambas entidades pusieron en marcha en 2015 para poner en valor y dar a conocer la FP en España. Al acto, celebrado en la sede de Fundación MAPFRE, ha asistido el presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, así como relevantes profesionales de la Administración y del ámbito educativo y, en especial, del mundo de la FP.

El informe, elaborado por el IESE Business School, a partir de investigaciones propias y datos procedentes de fuentes de reconocida solvencia como el Foro Económico Mundial, la OCDE, o el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, quiere ser una radiografía profunda de la realidad actual de la FP en España, insistiendo en las mejoras que ya se han producido entorno a la FP, tanto en la imagen social y la reputación, como en la empleabilidad.

La FP como alternativa ilusionante

El director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo, ha asegurado durante la presentación de informe que éste “recoge, sistematiza y analiza los datos y experiencias recabadas desde hace tres años por ambas fundaciones y ofrece una batería de propuestas para promover la Formación Profesional en España”. Para Julio Domingo, el estudio “constituye una reflexión y puesta al día de un tema que consideramos clave, no sólo para la formación de nuestros jóvenes, sino también para nuestra economía y para adaptarnos a un cambio socioeconómico sin precedentes”. Además, ha destacado que este proyecto conjunto ha dejado muy patente la importancia de promover entre los jóvenes itinerarios formativos “más prácticos y cercanos a la demanda de empleo de nuestra economía y, ahora más que nunca, en el contexto de la actual revolución digital”.

José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE ha señalado que “descubrir la verdadera FP es entrar en una alternativa ilusionante para los jóvenes que quieran desarrollar su inteligencia aplicada; encontrar un camino profesional que les permita acceder pronto a la autonomía profesional y personal y que les empuje a los más altos niveles académicos si así lo desean”.

El profesor ha insistido en que este ámbito educativo necesita que “los distintos agentes de su cadena de valor (familias, centros, empresas y administraciones) acerquen sus percepciones sobre su naturaleza, potencial y retos para su desarrollo integral”. “Solo si se tiene un diagnóstico adecuado y común, se abordarán las soluciones que requiere. Su fortaleza es la gran empleabilidad que aporta a sus alumnos y para eso debe aumentar la autonomía de los centros en coordinación con las empresas que son los clientes finales de su cadena de valor”, ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que “difundir su conocimiento es uno de los valores de iniciativas como ‘Descubre la FP”. Difusión, a su juicio, “muy necesaria para la sociedad y las familias, verdaderas prescriptoras de la elección de carrera profesional, sin olvidar la labor de los orientadores profesionales en los estadios previos a la FP”.

Por su parte, la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, ha hecho hincapié en “los vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos profesionales, lo que está provocando que muchos puestos de trabajo no se cubran por falta de perfiles idóneos”. “Por eso, los datos que se desprenden del estudio de IESE demuestran claramente que va a ser imprescindible fomentar los estudios técnicos y disponer de mandos intermedios debidamente formados, precisamente los que prepara la FP”, ha añadido.

Además, ha calificado la FP actual como “práctica, innovadora, útil, más cercana a la empresa, y orientada a las preferencias de cada alumno”, cualidades que, a su juicio, “contribuyen en gran medida al desarrollo socioeconómico de los países”. La directora también ha valorado muy positivamente el estudio del IESE y su apoyo para impulsar conjuntamente una iniciativa “muy ambiciosa que quiere concienciar a la sociedad y dar una imagen real y actual de la FP como itinerario formativo de primer orden, con una gran proyección para la empleabilidad de los jóvenes”.

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