El Gobierno asegura que el sistema de pensiones está “plenamente garantizado”



El ministro Escolano pide en el Senado un acuerdo más allá del ciclo político

El ministro de Economía, Ramón Escolano, ha asegurado este martes en el Senado que el sistema de pensiones en España está “plenamente garantizado” por el Estado. Incluso, en las horas previas al pleno decisivo de los Presupuestos del Estado de este miércoles, ha adelantado que el Gobierno sigue trabajando para garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo hasta el año 2020 que, ha añadido, son los verdaderos cimientos de un buen sistema de pensiones, como el que tenemos en España.

En todo caso, ha instado a buscar una fórmula de acuerdo para establecer que el sistema de pensiones se negocie más allá del ciclo político y se realice en el marco del diálogo entre las fuerzas políticas. En este sentido, el ministro espera que los grupos parlamentarios acuerden las fórmulas de revalorización de las pensiones para garantizar a largo plazo la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, tanto por lo que respecta a los gastos, como también a los ingresos.

No obstante, Escolano ha recordado que en el acuerdo entre PNV y PP se prevé un incremento excepcional para las pensiones públicas para los años 2018 y 2019. A su vez, ha recordado que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo debe analizar la situación del sistema de Seguridad Social y establecer las recomendaciones que permitan garantizar la sostenibilidad financiera del sistema a medio y largo plazo.

Las principales dudas han procedido del grupo socialista, donde su senador Javier Oñate ha reconocido que la reforma de las cotizaciones y la lucha contra el fraude pueden dar autonomía al sistema, pero a medio y largo plazo ya urge el compromiso del año 2020. Según el PSOE, “necesitamos ya dos medidas: la primera, sacar de la Seguridad Social gastos que no le corresponden, entre 4.000 y 7.000 millones de euros y una reforma fiscal profunda que cubra el déficit provisional que tiene el sistema de Seguridad Social”. No obstante, Escolano ha destacado cómo el Gobierno ha demostrado, incluso en los momentos más difíciles de la crisis, su compromiso con los pensionistas. “Ahora que crecemos a esta tasa del 3%, proponemos nuevas subidas para distribuir este crecimiento entre colectivos vulnerables, que, al estar fuera del mercado de trabajo, no necesariamente se benefician de la misma forma que aquellos que están accediendo por primera vez al empleo”, ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *