El Grupo Liberty Seguros logra compensar sus emisiones de CO2 en 2013



El grupo asegurado recibe el Sello CeroCO2 de ECODES

El Grupo Liberty Seguros consiguió compensar sus emisiones de CO2 en un 100% a lo largo del 2013. Gracias a su implicación en la lucha por reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en el año 2013, y por su compromiso integral frente al cambio climático de cara al 2014, el grupo asegurador ha obtenido, por quinta vez consecutiva, el sello CeroCO2 que otorga la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), de manos de Cecilia Foronda, directora de Cambio Climático, Energía y Agua de la Fundación.

El sello reconoce a aquellas empresas que han calculado y compensado todas sus emisiones de gases de efecto invernadero según los estándares de la iniciativa CeroCO2, y que además han adquirido un compromiso firme de reducción en el futuro. “El Grupo Liberty Seguros, aún consciente de que su actividad no es intensiva en emisiones de gases de efecto invernadero, ha decidido continuar un año más con el camino iniciado en 2005 realizando este estudio y compensando el 100% de sus emisiones de CO2. Esta compañía comunica su compromiso con el medio ambiente a través de nuestra base de huellas de carbono Carbonpedia, haciendo así un ejercicio de transparencia”, señala Cecilia Foronda.

Liberty calcula y compensa su huella de carbono desde hace 8 años lo que le ha permitido establecer planes de reducción que han logrado una reducción de más del 50 % respecto al 2005, explica la compañía que dirige Enrique Huerta en un comunicado.

Liberty Seguros, en colaboración con ECODES, ha calculado y plasmado en un informe las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de su actividad, que corresponden al consumo eléctrico de la compañía, consumo de gas natural, desplazamientos de los empleados en coche, tren y avión, así como el consumo de agua y papel a lo largo del año 2013.

La compensación en cifras

Las compensaciones calculadas corresponden a los siguientes consumos:

En electricidad, Liberty Seguros ha consumido un total de 2.700.251 kWh. Por lo que se observa un leve incremento del 13% en este consumo. Las previsiones son positivas puesto que a partir del mes de octubre, Liberty Seguros cambió a una comercializadora de energía eléctrica con garantía de origen renovable en todas sus sedes. La entidad cuenta con cinco edificios, uno en Madrid, uno en Barcelona y tres en Bilbao, que suman una superficie de 16.503m2. Todas estas sedes cuentan con sistemas de climatización e iluminación totalmente ecológicos e inteligentes respecto al consumo de energía.

En cuanto al transporte, se han realizado viajes y desplazamientos en diferentes medios de transporte. El transporte aéreo suma un total de 5.535 desplazamientos, un 2% menos que en 2012. En relación a este dato se observa una disminución también en el número de kilómetros recorridos que este año han sido 4.620.516 km. La distancia de los trayectos realizados en vehículos propios asciende a 2.535.000 km, una leve subida ya que Liberty Seguros cuenta con 5 coches más que el año pasado; mientras que los desplazamientos en vehículos de alquiler ascienden a 59.900 km. Los trayectos realizados en taxi han sido 6.959, casi un 50% menos que el año pasado (13.371 viajes). En 2013 se observa una disminución del 60,13% en los kilómetros recorridos en tren con el consecuente ahorro de emisiones de CO2.

El consumo de agua en 2013 supuso una disminución del 24,98% respecto al año anterior, siendo 4.764 la cifra total de metros cúbicos consumidos, y de esta forma continua la evolución de la reducción a la mitad de su consumo en dos años.

Fueron utilizados 276.494,96 kilos de papel, un incremento del 36,76% debido a la inclusión de datos que anteriormente no se contabilizaban. Por otra parte, se ha incrementado el uso de papel reciclado y dentro de estas cifras se observa una disminución del consumo de cartón, que forma parte del plan de reducción.

La impresión de documentos tiene unas emisiones importantes en cuanto a energía y tratamiento de residuos (tóneres). A pesar de estar incluido en el apartado de ‘otras emisiones indirectas’, el Grupo Liberty Seguros ha conseguido un control sobre el consumo de este tipo de material, se utilizan 872 unidades que conllevan un consumo de 8,73 toneladas de CO2.

El Grupo Liberty Seguros es reconocido, un año más, como una compañía responsable y comprometida con el clima y la mejora de las condiciones de vida y la obtención de este Sello CeroCO2 “contribuye a fomentar la concienciación, no sólo a nivel interno sino de cara a todos sus clientes”, según señalan los responsables de ECODES.

Entre las propuestas de reducción de las emisiones realizadas para los siguientes ejercicios destacan las planteadas para disminuir los desplazamientos; entre las que destacan reducir los viajes en avión ya que son el mayor foco de emisiones (un 40,3% del total). Otra de las iniciativas que se tendrá en cuenta para reducir las emisiones será un mayor empleo de papel reciclado, ya que actualmente se utilizan 208,52 kilos de papel al año por empleado.

Cecilia Foronda, Responsable de CeroCO2 de ECODES, entregó el Sello CeroCO2 a Enrique Huerta, CEO del Grupo Liberty Seguros, que señaló que Liberty Seguros “seguirá apostando por una política responsable y comprometida con el medio ambiente de manera integral dentro de la compañía”.

Como parte de este compromiso, Liberty Seguros ha compensado el resto de emisiones que no ha podido evitar y que son necesarias para el desarrollo de su actividad a través de la plataforma CeroCO2, contribuyendo al desarrollo de los proyectos: Conservación de la Amazonía en Madre de Dios (Perú) y Reforestación y recuperación del Soto del Salz, Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *