El huracán Sandy amenaza con superar los 20.000 millones de dólares en daños



La tormenta Sandy, que ha asolado la costa este estadounidense provocando importantes daños en Nueva York podría superar los 20.000 millones de dólares en daños, convirtiéndose en uno de los huracanes más costosos que han arrasado Estados Unidos.

Este cálculo preliminar elaborado por expertos de Kinetic Analysis, una compañía especializada en el cálculo de daños catastróficos incluye pérdidas aseguradas de cerca de 8.000 millones de dólares, según publica la agencia estadounidense Bloomberg. El resto, hasta completar los 20.000 millones, es lo que costará al país reconstruir las infraestructuras dañadas por la tormenta tropical, que hasta el momento ha causado 16 muertos en Nueva York y Canadá.

Con todo, los expertos de Kinetic Analysis señalan que el cálculo definitivo de los daños causados por el mayor huracán que ha azotado la costa este de EEUU no se podrá hacer hasta que las inundaciones retrocedan y se pueda acceder a las zonas anegadas de túneles e instalaciones del metro neoyorquino, que podría permanecer cerrado al menos durante una semana.

Zona catastrófica

Sandy tocó tierra en el estado de Nueva Jersey a las 20 horas (hora local), provocando olas de más de cuatro metros en Manhattan. La tormenta ha provocado la cancelación de 12.500 vuelos y el cierre de Wall Street por segundo día consecutivo, algo que no sucedía por causas meteorológicas desde 1888, informa Bloomberg. Además, más de seis millones de hogares continúan sin suministro eléctrico.

Los daños provocados por Sandy han obligado al presidente del país, Barack Obama, a declarar Nueva York y Nueva Jersey zonas catastróficas. De esta manera, los barrios más afectados podrán acceder a fondos federales para su reconstrucción, según un comunicado de la Casa Blanca recogido por el diario El Mundo.

La fuerza de la tormenta hace inevitable su comparación con Katrina, el huracán más costoso para el sector asegurador de los últimos 30 años, que asoló Nueva Orleans en agosto de 2007. En esta ocasión, sólo las pérdidas aseguradas superaron los 41.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Instituto de Información del Seguro estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *