El II Encuentro de Corredores del Colegio de Valencia pone en valor el “orgullo de pertenencia al sector”

Colegio de Valencia

El Colegio Profesional de Mediadores de Seguro de Valencia llevó a cabo el pasado viernes el II Encuentro de Corredores, un acto que tuvo lugar en Feria Valencia y que puso sobre la mesa la necesidad de reivindicar “el orgullo de pertenencia” al sector de la mediación profesional de seguros, una idea que fue subrayada en todas las intervenciones que se sucedieron.

En la apertura del encuentro, Mónica Herrera, presidenta del Colegio de Valencia, subrayó que “tenemos que estar orgullosos del Colegio, en el que enamorados de nuestra profesión trabajamos unidos”. También quiso agradecer a Feria Valencia y Forinvest el hecho de llevar a cabo “el evento más importante del sector asegurador en España”.

Según explican en un comunicado, el primer bloque de análisis del Encuentro giró en torno a los riesgos emergentes del corredor de seguros, tanto en el ámbito normativo como en el reto de la transformación digital. Phillippe Marugán, de la comisión de Corredores del Colegio de Valencia, destacó que las exigencias normativas “son una ventaja” para el corredor de seguros, “definiéndonos como profesionales” en ámbitos como el del RGPD. En cuanto a la transformación digital señaló la necesidad de establecer “una estrategia de posicionamiento que nos permita anticiparnos a las necesidades del cliente, empleando la Inteligencia Artificial, chatbots o el machine learning”, así como el hecho de sondear “nuevas oportunidades de negocio, como ofertas personalizadas, ofertas en tiempo real o nuevos nichos de mercado”.  Marugán enfatizó la necesidad de “cambiar la manera con la que nos comunicamos con nuestros clientes, ya que éste ha cambiado y tenemos que adaptarnos”.

El corredor de seguros y vicepresidente de Aprocose, Alejandro Mocholí, intervino con la ponencia “El corredor 4,0 en el nuevo ecosistema digital”. Mocholí apeló a realizar “un cambio de 360 grados en todo el modelo de negocio de las corredurías para hacer una transformación digital efectiva”. Algo, que, en su opinión, no se limita a implantar una web o mantener unas redes sociales, sino que debe comenzar con un análisis profundo de cada caso ya que “si no hay estrategia a largo plazo, el esfuerzo no sirve de nada”. En este sentido apostó por invertir en formación y, sobre todo, “evitar el miedo” y el pensamiento de que “rentabilidades pasadas garantizan rentabilidades futuras”. Mocholí finalizó su intervención subrayando que “si no tenemos sentimiento de pertenencia estamos muertos, tenemos que poner en valor nuestra diferencia”.

Cesar Barrón, de la comisión de Corredores, expuso las conclusiones del análisis de la competencia de la mediación realizado durante los últimos meses desde un grupo de trabajo específico del Colegio de Valencia, enfrentando el modelo del corredor con el de otros canales mediados, líneas directas y bancaseguros, ámbito que centró la mayor parte de su intervención. Para Barrón las fortalezas de los corredores de seguros “son amplias”, aunque puso el acento en la necesidad de mejorar la formación, los procesos de trabajo y la “valoración profesional interna y externa”. Barrón avanzó que la comisión de análisis de la competencia seguirá trabajando en lo sucesivo para completar las conclusiones.

El encuentro finalizó con la presentación de los nuevos servicios colegiales de interés para los corredores por parte de Phillippe Marugán, que señaló que se va a procurar introducir cursos “de profesional a profesional”, impartidos por corredores expertos en cada materia. También puso en valor el servicio de asesoría jurídica y la alta demanda que recibe, así como el nuevo servicio médico de valoración de daño corporal, cuyo protocolo de colaboración ha sido recientemente firmado. Por último, dio paso al director gerente de Risk Consulting, Sergio Villar, que presentó el servicio de gestión de riesgos y siniestros.

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