El III Premio de Seguridad Vial de Unespa analizará la siniestralidad de los mayores de 65 años



El Jurado de los III Premios de Seguridad Vial de Unespa, reunido el pasado jueves 21 en Madrid, ha elegido como ganador de los mismos al proyecto de Fesvial y Centro Zaragoza que tiene como objetivo analizar la siniestralidad de las personas mayores para elaborar una guía de recomendaciones que mejoren su seguridad vial. Según estimaciones de la Comisión Europea, la tasa de mortalidad para los conductores mayores de 75 años comienza a ser cinco veces superior a la media de la población y su tasa de lesiones es dos veces mayor que la del resto, recuerda Unespa.

El proyecto ganador, que recibirá 80.000 euros, también señala que en España, por primera vez, en el año 2010, las personas mayores de 65 años fueron el tramo de edad con más víctimas mortales por accidente de tráfico, superando más de 500 fallecidos, de los cuales 227 conducían un vehículo, 90 eran pasajeros y más de 2.000 eran peatones. De hecho, en la memoria del proyecto se recogen también cifras de la DGT que señalan que un 11% del censo de conductores, algo más de tres millones de personas, son mayores de 65 años.

El segundo premio, dotado con 60.000 euros, fue concedido a la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (Aesleme) para continuar con su proyecto testimonial “Si controlas, vuelves” dirigido a jóvenes mayores de 16 anos para advertir de las consecuencias que supone conducir vehículos bajo la influencia de drogas y alcohol. Unespa colabora con la asociación desde hace muchos años, impulsando que este tipo de acciones de sensibilización hayan llegado a más de dos millones de jóvenes en los últimos diez años, recuerda la patronal del seguro que preside Pilar González de Frutos.

Por último, el tercer premio, que cuenta con una dotación de 40.000 euros, se concedió al proyecto presentado por Aspaym (Asociación Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) que bajo el titulo “Nunca es tarde: experiencia y prudencia” busca mejorar la concienciación de los mayores, tanto en su faceta de conductores como en la de peatones, en la necesidad de adaptar su comportamiento a la evolución de sus capacidades físicas.

El jurado de los III Premios de Seguridad Vial estuvo integrado por:

  • Bartolomé Vargas, fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial.
  • Flavia Rodríguez Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Federico Fernández, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, en representación de María Segui, directora general de Tráfico.
  • Francisco José Marco, presidente de la Comisión de Automóviles de Unespa.
  • Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
  • Jorge Martinez Aspar y Pedro Delgado.
  • Lucia Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *