El impulso de las clases medias y el microseguro tiran del seguro en Latinoamérica



Towers Watson imparte un seminario sobre las oportunidades del mercado asegurador latinoamericano

Towers Watson ha impartido un seminario sobre las oportunidades que brinda el sector asegurador latinoamericano en el que se han abordado cuáles son los mercados más atractivos desde la perspectiva del inversor, qué indicadores macroeconómicos, demográficos, financieros y de seguros son necesarios para la toma de decisiones, así como qué aspectos relativos del capital humano hay que tener en cuenta en esta zona geográfica.

La primera intervención corrió a cargo de Marcela Abraham, responsable de la práctica de seguros en Latinoamérica para Towers Watson y Karla Estavillo, Líder del Equipo de Investigación de Multinacionales de Towers Watson en Montevideo, quienes realizaron una introducción sobre los países latinoamericanos, destacando que tienen economías muy heterogéneas, con unas cuotas de mercado bajas, pero con un gran potencial debido a una clase media con clara tendencia al crecimiento. También resaltó la incidencia del microseguro en esta zona, en donde existe un alto crecimiento de población asegurada con óptimas cuotas de rentabilidad.

Por otro lado, Matías Berasategui, responsable de la práctica de seguros para países de Sudamérica de habla hispana, informó sobre las principales aseguradoras de cada mercado, realizando un análisis detallado de Chile, Colombia y Perú; los cuales calificó como países atractivos para la inversión por su estabilidad y tamaño. Asimismo, Berasategui destacó el fortalecimiento de su regulación, así como el desarrollo de la clase media.

Posteriormente, Marcela Abraham fue la encargada de exponer el gran potencial de México, como país con gran potencial de crecimiento, sobre todo por sus reformas estructurales, además del impacto significativo que han tenido los cuadros regulatorios. Ante esta situación las aseguradoras mexicanas se ven obligadas a optimizar sus procesos operativos, así como revisar sus estrategias de mercado. Por su parte Alda Fassbender, responsable de seguros para Brasil informó que existen márgenes atractivos de rentabilidad en el mercado brasileño, sobre todo entre los líderes del mercado, y como dato significativo resaltó los cambios a la regulación centrados en Solvencia II que está realizando este país.

Marco Santana, responsable del Internacional Consulting Group de Towers Watson para Latinoamérica, abordó los aspectos clave en lo referente al capital humano en la región, informando sobre las diferencias regulatorias relativas a los empleados, principalmente en previsión social, así como de la necesidad de reconocer y trabajar con el entorno cultural y laboral específicos de cada nación. Asimismo, destacó que en actividades de M&A hay que tener en cuenta la escasez de talento en el mercado y la importancia de eficaces planes de integración en procesos y programas de RRHH.

Para cerrar la jornada, se realizó un panel de expertos, formado por altos ejecutivos de multinacionales de seguros que operan en Latinoamérica, en el que se debatió sobre las estrategias a seguir en los próximos años en los diferentes países de esta zona, así como las diferentes dificultades y retos que hay que afrontar. Asimismo, los integrantes de la mesa redonda coincidieron en las diferencias que existen con respecto a España, tanto en la gestión de la fuerza de trabajo como en los comportamientos de los consumidores.

Un comentario en «El impulso de las clases medias y el microseguro tiran del seguro en Latinoamérica»

  1. Soy Actuario Consejero Independiente de la LATINOAMERICANA Seguros y profesor de Cálculo Actuarial en el Instuto Tecnológico Autónomo de Mexico (ITAM) y me gustaria seguir recibiendo por e-mail se revista Enphasis.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *