El Libro Blanco de Insurtech sitúa a España como referente en seguros



El Libro Blanco de Insurtech posiciona a España como referencia en seguros

La AEFI presenta el Libro Blanco de Insurtech para posicionar a España como referencia en seguros. En el mismo se definen los parámetros regulatorios y las pautas de agilización y digitalización de procesos con el apoyo de las nuevas tecnologías.

El Libro Blanco del Insurtech efectúa un completo análisis de la situación del mercado asegurador en conexión con la innovación generada por el nacimiento de las insurtech. El documento examina las barreras que ralentizan el avance de estas entidades para identificar algunas propuestas normativas y soluciones que redundarían en un beneficio para el resto del mercado.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, señala que “el resto de países de nuestro entorno se encuentran en un estado de desarrollo normativo más avanzado que favorece el crecimiento de las Insurtech y otros proveedores de tecnología, como los financieros”.

Productos innovadores y nuevos canales de venta

La revolución del sector asegurador se ha traducido en cuatro consecuencias principales:

  • La oferta de productos innovadores.
  • La apertura de nuevos canales de venta.
  • La renovación de los modelos de negocio.
  • El desarrollo de un sector complementario.

Las ventajas de las Insurtech se traducen en una disminución de costes, mayor eficiencia en procesos, auge de la oferta de seguros personalizados y un cambio en la relación con el cliente, gracias al uso de las tecnologías, la prevención de fraude y el aumento de la integración digital.

Regulación actual y barreras

El Libro Blanco de Insurtech explica que algunas de estas entidades deben contar también con autorización por parte de la DGSFP para iniciar su actividad. La AEFI propone avanzar en la implementación del regulatory sandbox y dotarlo de medios presupuestarios, técnicos y humanos suficientes para su cometido.

David Navarro, vocal de la vertical Insurtech de AEFI, explica que “el disruptivo fenómeno de las Insurtech y el uso intensivo de la tecnología en el sector asegurador son una realidad actual y futura. El legislador, las autoridades supervisoras y las entidades que forman parte del mercado deben aunar sus esfuerzos y voluntades para ser capaces de actualizar la normativa al ritmo de los avances tecnológicos y de la innovación de forma que el mercado asegurador sea lo más competitivo posible y, por tanto, beneficioso tanto para empresas como para consumidores”.

Actualmente, la propuesta española de regulatory sandbox consta en el Anteproyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero. El acceso al espacio controlado de pruebas regulado en el Anteproyecto de Ley o la realización de pruebas dentro de un proyecto piloto no supondrá en ningún caso autorización para el comienzo del ejercicio de una actividad o para la prestación de servicios de carácter profesional habitual.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *