El mercado Latinoamericano de seguros crece cerca de un 20% en el primer semestre de 2012



El dinamismo del mercado asegurador de América Latina lo convierte en uno de los más atractivos para invertir. De acuerdo con el informe El mercado asegurador latinoamericano publicado por la Fundación Mapfre, la industria aseguradora de la región registró un volumen de primas de 60.054 millones de euros en el primer semestre de 2012, un 19,1% más que en el mismo periodo de un año antes.

El informe destaca la buena evolución del seguro de Vida, con un crecimiento del 21,5% impulsado por el mercado brasileño. El negocio de No Vida creció un 17,5%, de acuerdo con los datos de la Fundación Mapfre.

Las cifras provisionales de 2012 no hacen más que confirmar el dinamismo del mercado registrado en 2011. En conjunto, los 18 países analizados, obtuvieron en 2011 un incremento del 14,1% en el volumen de primas respecto al año anterior, hasta alcanzar los 104.221 millones de euros. El desarrollo de las economías y la fortaleza de la demanda interna en estos países confirman el potencial de desarrollo de la actividad aseguradora en la región, explica la compañía que preside Antonio Huertas.

Brasil se convierte en el motor de la región

Todos los países registraron en 2011 crecimientos nominales en moneda local. En conjunto, los países de América del Sur y México mostraron incrementos en primas en 2011 superiores a los mercados de América Central y el Caribe.

Brasil continúa siendo el mayor mercado de la región con una cuota del 33%, seguido de México, que supone el 14% del total de la actividad aseguradora de la región, Venezuela y Puerto Rico (12% en ambos casos), y Argentina (11%). Los países que experimentaron un mayor crecimiento en el volumen de primas en euros fueron Paraguay (33,4%), Argentina (30,4%) y Guatemala (21,4%).

El informe muestra, un año más, el potencial de crecimiento que existe en los mercados aseguradores iberoamericanos. Puerto Rico continúa registrando la prima per cápita más alta de la región, con 2.117 euros por habitante, y volvió a destacar en 2011 en lo referido a la penetración del sector asegurador en la economía, entendida como porcentaje de primas respecto al Producto Interior Bruto (PIB), con un 17,3%. Las cifras del resto de países -por ejemplo, Chile (423 euros por habitante y 4,1%), Brasil (310 euros por habitante y 3,4%) o Venezuela (262 euros y 3,4%)- se sitúan muy por debajo de los datos de economías como la europea (1.349 euros por habitante y 7,1%) y la estadounidense (2.728 euros por habitante y 7,9%).

Crecimiento por segmentos y ramos

En conjunto, el informe muestra que el 60% de las primas obtenidas en 2011 en estos mercados corresponde al segmento No Vida (62.547 millones de euros). Este segmento alcanzó un incremento del 14,2%, especialmente influido por los aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y automóviles, entre otros factores. Destaca, en concreto, la evolución de los ramos de Accidentes Personales, Otros Daños y Crédito y Caución. El segmento de Vida, por su parte, creció en 2011 un 13,9% hasta los 41.674 millones de euros.

El informe señala, además, que las empresas aseguradoras latinoamericanas mejoraron un 4,5% sus resultados netos, respecto al ejercicio anterior, con importantes crecimientos en Argentina (69%) y Perú (46,5%). También produjeron excelentes resultados mercados de menor tamaño, como Guatemala, Paraguay o República Dominicana.

Puedes consultar el informe completo aquí.

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