El ministro de finanzas irlandés reitera que no puede controlar las acciones comerciales de las aseguradoras



Varios diputados irlandeses piden explicaciones a Paschal Donohoe por la dificultad que tienen algunos conductores para asegurar vehículos con más de 10 años de edad

paschal donohoeEl diputado irlandés Aindrias Moynihan ha preguntado al ministro de Finanzas del país, Paschal Donohoe, su opinión acerca de la denegación de seguros a los vehículos de más de 10 años, según informa Insurance Business. El ministro ha reiterado su posición sobre el asunto: “soy consciente de las preocupaciones planteadas por el diputado y tengo una gran simpatía por ellos”, dijo Donohoe, refiriéndose a los propietarios de automóviles afectados. Sin embargo, reiteró que ni él ni el Banco Central pueden interferir en la fijación de precios y la provisión de productos de seguros, “ya que estos asuntos son de naturaleza comercial y los determinan las compañías de seguros en base a una evaluación de los riesgos que están dispuestos a aceptar”, señaló.

En su respuesta escrita, publicada en el sitio web de Houses of the Oireachtas, el ministro añade que “esta posición se ve reforzada por el marco de la UE para seguros que prohíbe expresamente a los Estados miembros adoptar normas que exijan a las compañías de seguros obtener la aprobación previa de los precios y condiciones de los productos de seguros”.

Otro diputado, Brian Stanley, realizó una consulta parlamentaria similar hace un par de meses, a lo que Donohoe respondió con la misma afirmación: “no se puede interferir”.

En la respuesta del ministro a Stanley, Donohoe también citó una explicación ofrecida por Insurance Ireland cuando los funcionarios del departamento se pusieron en contacto. “El cálculo de la prima tiene muchos factores de calificación, y la antigüedad del vehículo es parte de ese proceso para determinar la tasa correcta para la presentación del perfil de riesgo”, declaró el organismo representativo del seguro irlandés citado por Donohoe en su respuesta.

“Esta sería una cuestión de discreción comercial por parte de cada proveedor de seguros y también debe tenerse en cuenta que una compañía de seguros / tiene derecho a establecer el nivel de la prima por cualquier riesgo o por el riesgo que haya aceptado cubrir. Además, no existe obligación alguna por parte de un proveedor de servicios financieros de revelar o divulgar a sus clientes sus detalles específicos de calificación comercial”.

Un informe del diario The Times cita a un portavoz de Insurance Ireland señalando que “el mercado irlandés de seguros de automóviles ha experimentado una mayor volatilidad en el coste de las reclamaciones en los últimos años y el efecto de esto ha sido que algunas aseguradoras moderen su apetito por el riesgo con respecto a ciertos tipos de negocios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *