El PDeCAT propone eliminar la figura del colaborador externo



El PDeCAT propone eliminar la figura del colaborador externo

Los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados han presentado un total de 100 enmiendas al Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados, norma a través de la cual se incorporará al ordenamiento jurídico español la normativa europea sobre distribución de seguros.

El PDeCAT propone eliminar la figura del colaborador externo de los mediadores de seguros, ya que entiende que esta figura supone un riesgo para el consumidor (cliente).

El colaborador externo en la normativa española

La figura del colaborador externo, propia y específica del mercado español, no está prevista en las directivas comunitarias, sino que tiene su origen en los subagentes de seguros y colaboradores de los corredores de la Ley de Mediación de 1992. Estos denominados “colaboradores externos” establecen su relación celebrando un contrato mercantil con el mediador por cuenta del que van a desarrollar su actividad, bajo su dirección, régimen de responsabilidad administrativa, civil profesional y régimen de capacidad financiera.

Tal como indica Adolfo Campos Carballo, director de Inade y Fundación Inade, la supresión de esta figura puede tener un alto impacto en los mediadores de seguros. Basta con resaltar que la Generalitat, en su informe correspondiente al ejercicio 2017, elaborado con la información obtenida de la DEC de sus corredores y agentes de seguros vinculados, indica que en Cataluña hay 1.291 colaboradores externos que aportan un volumen de negocio de algo más de 92 millones de euros, representando más del 12% del volumen de negocio de los mediadores de seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *