El precio del seguro de coche alcanza máximos anuales en septiembre



El Índice de Precios del Seguro (IPS), que publica mensualmente DIRECT, muestra que, debido a un aumento de la siniestralidad y de la venta de automóviles, el precio de las primas ha aumentado de forma generalizada desde principios de año, sobre todo en la modalidad de Terceros.

El Terceros Ampliado– tipología de referencia en contratación en España- se ha mantenido estable, con ofertas competitivas para esta combinación de cobertura. La excepción la ha protagonizado el Todo Riesgo Con Franquicia, única modalidad de seguro que ha descendido en septiembre con respecto a principio de año.

El informe refleja, sin embargo, estabilidad en septiembre en el precio medio del seguro de automóvil con respecto a verano.

Datos por categorías

En el conjunto del año, el Terceros Básico ha subido un 4%, por lo que se sitúa en 104 puntos, mientras que el Todo Riesgo sin Franquicia ha terminado septiembre en 101 puntos, con un crecimiento de un 1%, y el Tercero Ampliado ha permanecido en el mismo nivel. El único tipo de seguro que ahora tiene un precio más competitivo que a comienzos del año es el Todo Riesgo con Franquicia, que se sitúa en 99 puntos, lo que se traduce en un descenso de un 1%.

Dentro de la categoría de Terceros, en la modalidad de Básico el precio medio se situó en 289 euros en septiembre, frente a los 278 de principios de año. Es decir, se ha encarecido 11 euros.

En cambio, el seguro de Terceros Ampliado se mantiene sin cambios en 327 euros. En el caso del seguro Todo Riesgo con Franquicia, el precio medio en septiembre se sitúa en 452 euros, frente a los 456 de principios de año. El único que desciende, de acuerdo con los datos de DIRECT.

Por último, el coste de Todo Riesgo sin Franquicia es de 797 euros, lo que significa que se ha encarecido 5 euros en lo que llevamos de ejercicio.

Datos por comunidades autónomas

Cataluña y Valencia son las autonomías donde más se han incrementado los precios respecto a verano, con subidas  del 0,5% de media entre las cuatro categorías. Cataluña también protagoniza la mayor subida de precios en el balance de 2014, donde las cuatro categorías de seguros se han encarecido de media un 1,5%. En el extremo opuesto se encuentra Madrid, con una bajada del 1,25%. En Valencia el repunte global ha sido del 1,25% y en Andalucía del 1%, frente al descenso del 1,5% en el País Vasco.

Por categorías, el único seguro que se ha mantenido sin cambios respecto a verano en todas las comunidades ha sido el Todo Riesgo con Franquicia.

En el caso del Terceros Ampliado y Todo Riesgo sin Franquicia se ha producido un leve incremento en septiembre, aunque en comunidades opuestas. Mientras el Terceros Ampliado ha subido 1 punto en Madrid, País Vasco y Valencia, el Todo Riesgo sin Franquicia lo ha hecho en Andalucía y Cataluña.

En la categoría Terceros Básico también encontramos un ligero incremento, producido por el ascenso de 1 punto en Cataluña.

Según el tipo de vehículo

El vehículo con el seguro medio más elevado para las cuatro categorías es el monovolumen, con una prima de 528 euros. El familiar, por el contrario, cuenta con la prima media más económica, 402 euros.

En la categoría de Terceros el monovolumen experimenta una mayor brecha entre Terceros Ampliado y Terceros Básico, ascendiendo de 284 a 382 euros. La menor diferencia lo registra el utilitario, que se sitúa en 228 euros, frente a los 210 euros del Terceros Básico.

El baremo de precios medios para un todo terreno se encuentra entre 240 y 785 euros,  según las coberturas contratadas.

Según la edad del conductor

La franja de edad de 31 a 40 años la que registra los precios más competitivos en todas las categorías de seguro. En la categoría de Todo Riesgo Sin Franquicia se sitúa en 676 euros, mientras que en la misma categoría asciende a 716 euros para los mayores de 50 años.

En la categoría de Terceros Ampliado la prima más económica se sitúa en 291 euros para los conductores de 31 a 40 años, mientras que la prima más elevada aumenta hasta 374 euros para los menores de 30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *