El precio del seguro de coche bajó un 1,5% durante 2013, según Direct



El Índice de Precios del Seguro (IPS), que elabora Direct, muestra una clara tendencia hacia la estabilización del precio medio del seguro. En concreto, el precio del seguro de automóvil cierra 2013 con una bajada del 1,5% acumulado de media en las cuatro modalidades de seguros: Terceros Básico, Terceros Ampliado, Todo Riesgo con Franquicia y Todo Riesgo sin Franquicia.

Esta bajada contrasta con los descensos más acuciados de años anteriores, cuando el IPS reveló caídas del precio medio de un 3,25% en 2012 y de un 3,75% en 2011, lo que parece marcar el camino de la estabilización de los precios.

La compañía destaca que, a medida que las coberturas del seguro aumentan, se aprecia un menor descenso en el precio. De este modo, contrasta la caída del 4% anual en la categoría de Terceros Básico frente al descenso del 1% de Terceros Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia, mientras que el Todo Riesgo sin Franquicia mantiene su precio medio igual que como empezó el año.

Terceros Básico

Según los datos del informe de Direct, el Seguro a Terceros Básico cierra el año en un índice IPS 95, cinco puntos por debajo del índice 100 de referencia de enero 2013. El precio medio de diciembre de esta modalidad era 352 euros frente a los 371 euros de enero, lo que refleja un descenso de prima media del 4% al finalizar el año.

Terceros Ampliado

Esta modalidad, aunque también finaliza el año en negativo, tiene una bajada menos acusada que Terceros Básico, pues sitúa si IPS en 98, sólo dos puntos por debajo del índice 100 con el que empezó el año.

Diciembre finaliza con un precio medio de 420 euros frente a los 427 de enero de 2013. De este modo, la categoría cierra el año con un precio medio muy similar al más bajo alcanzado durante el año, cuando se situó en 419 euros en octubre.

Todo Riesgo con Franquicia

Junto con la categoría de Terceros Ampliado, el seguro de Todo Riesgo con Franquicia ha experimentado también una bajada de un 1%, cerrando el IPS en 98 puntos y un precio medio de 603 euros frente a los 614 un año antes.

Tras un poco más de la mitad del año experimentando una evolución ascendente de su precio, que llegó a su máximo nivel en agosto, con 629 euros de media, desde entonces el precio medio ha ido disminuyendo de forma gradual hasta los 603 euros con los que ha cerrado el año.

Todo Riesgo sin Franquicia

La modalidad de Todo Riesgo sin Franquicia es la única que no ha experimentado cambios frente a las cifras de un año antes, cerrando diciembre con el mismo índice de 100 puntos con los que inauguró enero.

Asimismo, esta categoría ha cerrado el año con un precio medio de 1.097 euros, 26 euros por encima del mes en el que se sitúo en su momento más bajo (julio, con 1.071 euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *