El precio del seguro de coche sube un 2,2% en el primer trimestre



La subida alcanza el 11% con respecto al primer trimestre de 2015

atasco coches aciertocomSegún el análisis de Kelisto.es, la web del ahorro, en el último trimestre el precio medio del seguro de coche creció un 2,2% y se situó en marzo en los 638,8 euros, frente a los 624,8 euros del mes de enero. En conjunto, la prima media del primer trimestre de 2016 se situó en los 630,2 euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2015, cuando se registró un precio medio de 567,8 euros.

Estos datos se desprenden del Índice de precios del seguro de coche elaborado por Kelisto.es, que muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros básico, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicio. Este índice se realiza a partir de los precios del seguro de coche obtenidos de las tarificaciones o búsquedas realizadas por los consumidores en el portal Kelisto.es durante los meses de enero y marzo de 2016. Todas las cifras han sido ponderadas por modalidad y compañía. Se trata del único índice independiente sobre el precio del seguro de coche que analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador.

El precio medio del seguro de coche alcanzó los 638,8 euros en el mes de marzo, frente a los 624,8 del mes de enero, lo que implica un crecimiento del 2,2%. El incremento se eleva hasta el 6,5% si lo comparamos con el mismo mes en 2015, donde el precio medio se situó en 599,5 euros.

Los seguros a terceros registraron el mayor incremento de precio en el último trimestre, con un precio medio de 373,47 euros en el mes de marzo y un aumento del 2,4% (8,6 euros) con respecto al de enero. Por su parte, el seguro a terceros ampliado registró un precio medio de 388,5 euros en marzo, un 2% más que en enero (7,7 euros), y el precio medio del seguro a todo riesgo se situó en 1.367,6 euros, un 2,1% más que en el primer mes del año.

Tras las caídas de precios de los últimos años, las primas del seguro de coche han vuelto a crecer. En 2015 ya se vieron los primeros incrementos en los precios -un 5,3% entre enero y octubre de 2015 según el análisis de Kelisto.es- pero es en este 2016 cuando se esperan los mayores crecimientos, ya que el aumento de la siniestralidad en carretera y el nuevo baremo de accidentes han hecho que muchas compañías tengan que aumentar sus primas para mantener sus resultados.

“Cómo ya advertíamos a finales de 2015, este año veremos incrementos notables en los precios del seguro de coche. De momento, la prima media del seguro en el primer trimestre del año registra un crecimiento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, desde un precio medio de 567,7 euros en 2015 a los 630,2 euros de este año”, señala Celia Durán, responsable de contenidos de seguros de la web, que añade que este dato “muestra el cambio de tendencia que vive el sector tras años de caídas en las primas y que, más que nunca, es necesario comparar entre las diferentes ofertas del mercado para poder ahorrar. A pesar de que las subidas serán una tónica general para todas las compañías, aún es posible encontrar diferencias de hasta el 60% en los precios del seguro de coche”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *