El proteccionismo estadounidense, principal riesgo global de 2018



proteccionismo estadounidense

Los efectos del cambio de política monetaria en Estados Unidos o el aterrizaje forzoso del crecimiento de China completan la lista de grandes riesgos globales difundida por Crédito y Caución.

De acuerdo con el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, la evolución del proteccionismo de Estados Unidos hacia una guerra comercial es el mayor riesgo para la solidez del crecimiento y el comercio global en 2018. “No estamos convencidos de que Estados Unidos vaya a seguir realmente una agenda proteccionista”, dice el informe, pero si se diese ese escenario “el crecimiento del comercio se desplomaría”.

“El cuadro no es todavía el de una guerra comercial porque afecta a una parte limitada del comercio bilateral. Sin embargo, no sería muy realista ignorar pasos adicionales de los Estados Unidos como los posibles aranceles sobre las importaciones chinas y de otros países asiáticos. Por otro lado, el NAFTA pende de un hilo, pues Estados Unidos puede dejar de participar en el mismo. Tal escenario u otro que involucre a la Unión Europea podría dar lugar a una guerra comercial con graves consecuencias y una caída de crecimiento global del PIB de 0.5 puntos porcentuales”, dice el informe difundido por Crédito y Caución.

El segundo mayor riesgo global según las previsiones de la aseguradora apunta al posible giro en la política monetaria de Estados Unidos. Si la Reserva Federal acelera el alza de los tipos de interés “podría desencadenarse la salida de los flujos de capital de las economías emergentes, lo que obstaculizaría sus finanzas y oportunidades de crecimiento. En tal escenario, las empresas, los hogares y los gobiernos de todo el mundo enfrentarán costes financieros más altos. Eso frenará el crecimiento global”.

El informe cita otros cuatro riesgos globales que no pueden descartarse, aunque en opinión de la aseguradora son ya mucho más improbables y de efectos más moderados. Se trata de una caída repentina del crecimiento de China, una corrección brusca de los mercados financieros, los riesgos geopolíticos o la volatilidad del precio del petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *