El proyecto ‘Movilidad Senior, el camino de todos’ de Liberty Seguros y RACE llega a Toledo

El proyecto pretende concienciar a la población con más de 65 años sobre la movilidad segura, con consejos y recomendaciones

Liberty Seguros, el Real Automóvil Club de España (RACE) y su colaborador Caja Rural Castilla la Mancha han presentado en Toledo el proyecto ‘Movilidad Senior, el camino de todos’. Con el apoyo del Ayuntamiento toledano, la campaña, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años, llega a Toledo, quinta localidad visitada dentro de un “road show” que recorre varias ciudades españolas.

El Aula Móvil de ‘Movilidad Senior, el camino de todos’, permanecerá hasta el próximo viernes 17 en el Paseo Sisebuto y dispondrá de talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar su condición física y mental, información sobre alimentación saludable, o cómo usar los sistemas de retención infantil –ya que muchos de nuestros mayores cuidan a sus nietos-.

Asimismo, el Aula Móvil cuenta con un Traje Simulador de la Tercera Edad, desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, la matriz de la entidad en Boston. Un traje que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, provocada por la edad, así como provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión de quien se lo pone. De esta manera aquellos que lo prueban son capaces de comprender la movilidad de las personas senior y concienciarse sobre los posibles impedimentos que éstas encuentran a la hora de moverse por la ciudad.

Recogida de datos en Toledo

En la ciudad de Toledo se desarrollará un estudio de campo en el que los técnicos de seguridad vial comprobarán in situ la situación de la movilidad senior y detectarán posibles riesgos y buenas prácticas que puedan ser compartidas. El Aula Móvil que ofrece información y formación sobre seguridad vial principalmente para los mayores de 65 años ha pasado ya por Granada, Salamanca, Santiago de Compostela y Badajoz.

Desde el Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig Cabello, Concejala de Familia y Accesibilidad ha señalado que “estamos ante una gran oportunidad para aprender”, tanto los mayores de Toledo, “que sacarán provecho de estos consejos”, como desde el Ayuntamiento, “gracias a los estudios sobre movilidad que nos aporta RACE”.

Puig ha destacado que el Gobierno local ha ejecutado acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial en la ciudad, tanto para personas con movilidad reducida o limitaciones sensoriales, como a la población general creando itinerarios seguros en los centros educativos toledanos.

El director de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Escalante Pinel ha mostrado su “agradecimiento a la ciudad de Toledo, a RACE y Liberty Seguros por hacer posible que hoy celebremos esta iniciativa. Asimismo, me gustaría invitar a todos los ciudadanos de Toledo a visitar el aula móvil”.

David Fernández, del departamento de Seguridad Vial del RACE, comentó que “es fundamental desarrollar mecanismos para dotar de herramientas y contenidos educativos a los mayores de 65 años dado que es un colectivo con peso en la educación de los menores”. También destacó la importancia de “desarrollar entornos urbanos amables para nuestros mayores, siendo prioritario enseñar a compensar los cambios sensoriales que se producen con la edad”.

Por su parte, Jesús Ángel González, director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, señaló que “tras la realización el año pasado del estudio ‘Conductores senior y seguridad vial’, nos dimos cuenta de la importancia de concienciar en torno a este grupo de población y por eso hemos creado este Road Show, para informar acerca de la siniestralidad de nuestros mayores”.

Los datos preocupan

Los datos de la DGT señalan que un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son personas de más de 65 años, lo que supone un 11% del número de accidentes totales. Además, si se tiene en cuenta la tasa de fallecidos por millón de población, la de los peatones senior es superior a la del resto de la población, y el índice de letalidad en las personas mayores es del 4,3%, mientras que el índice del resto de edades es del 1%.

El estudio de movilidad de la población senior

Estas actividades en el territorio vendrán acompañadas por un estudio sobre la movilidad de la población senior. Para ello, más de 400 personas mayores de 65 años serán entrevistadas personalmente para conocer su visión sobre la seguridad vial en su colectivo y más concretamente en lo relativo a diferentes aspectos como el grado de movilidad y la condición física de la persona; su opinión sobre las calles, itinerarios y cruces de su ciudad; sus hábitos cotidianos de movilidad y recorridos; y la convivencia con los vehículos.

El proyecto final permitirá conocer los comportamientos de la población senior en la vía pública y de esta forma se podrán definir más y mejor las políticas de seguridad vial para reducir la siniestralidad, además de ayudar a este colectivo proporcionándole información sobre los cambios que pueden experimentar con el paso del tiempo a nivel físico, mental y social y cómo mejorar su calidad de vida en este aspecto.

Tagged , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.