El Race reclama medidas para reducir la mortalidad en carretera



El Real Automóvil Club de España, Race, reclama medidas para reducir la mortalidad en carreteras y ciudades, tras el cuarto aumento consecutivo. Las cifras, con 20 decesos más que en 2016 y 150 más que en 2013 alertan de la necesidad de cambios, especialmente aquellos relacionados con la presencia de alcohol y drogas, los jóvenes entre 25 y 35 años, los colectivos vulnerables y la seguridad vial laboral.

Race propone poner el foco en aquellos colectivos y tipos de accidentes más señalados tras los datos ofrecidos por la DGT. En España, a datos cerrados de 2017, se produjeron 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en 2016 y 150 más que en 2013, año en el que se alcanzaron los mejores datos de siniestralidad.

El 46% de fallecidos en accidentes pertenecen a los llamados colectivos vulnerables, que engloban a motoristas, ciclistas y peatones. Devolver la seguridad vial al centro del debate político y consensuar acciones conjuntas con el fin de reducir el número de víctimas y mejorar la convivencia de todos los usuarios de la vía debería ser uno de los principales objetivos del presente año.

Especialmente preocupante es que en uno de cada tres accidentes con fallecidos había presencia de alcohol o drogas, algo muy presente en el rango de edades comprendido entre los 25 y los 34 años, cuyos fallecidos han aumentado 293 frente a los 223 del año anterior. De tal manera, es necesario incidir especialmente en este punto y mostrar tolerancia cero con el consumo de estas sustancias al volante, que acaban derivando en episodios tan lamentables y dolorosos como los padecidos en las últimas semanas.

Teniendo en cuenta que más del 70% de los desplazamientos entre semana son debido a motivos laborales, deberían incentivarse ayudas para autónomos y empresarios que inviertan en acciones relacionadas a la seguridad vial laboral.  La edad media de los vehículos que han padecido accidentes con fallecidos está en el entorno de los 12 años, por lo que es más urgente que nunca la implantación de planes relacionados con la renovación del parque automovilístico, ya que los coches más modernos disponen de mejores sistemas tanto de prevención de accidentes como de minimizar lesiones en el caso de sufrir un siniestro. De cara a este periodo estival, el Race realiza también un llamamiento a los conductores a realizar un correcto mantenimiento de sus vehículos y a comprobar su buen estado antes de iniciar la marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *