El reto de las pensiones y cómo diseñar su futuro, en el desayuno de CNP Partners



CNP Partners dedica al ramo de las pensiones una nueva edición de sus Desayunos

CNP Partners ha celebrado, en colaboración con Novaster, una nueva edición de sus Desayunos en su oficina de la Carrera de San Jerónimo en Madrid con la organización de un evento que estuvo centrado en el ámbito de las pensiones.

Con el leit motiv Abordando el reto de las pensiones: nuevos enfoques se llevó a cabo un acto que fue presentado por el director general adjunto de CNP Partners, Santiago Domínguez, y que contó con la participación de tres ponentes: Carmelo Mesa-Lago, profesor y experto en economía de la seguridad social en América Latina; Diego Valero, presidente del Grupo Novaster; y Juan José Velasco, director UN Ahorro de CNP Partners.

40 años de reforma de pensiones en América Latina

La conferencia más extensa, titulada 40 años de reforma de pensiones en América Latina, fue la inicial, a cargo del veterano y prestigioso Mesa-Lago, quien realizó una evaluación acerca del desarrollo reciente de los sistemas de pensiones privados en nueve países latinoamericanos (Chile, Uruguay, México, Panamá, Colombia, El Salvador, Perú y República Dominicana) y extrajo importantes lecciones que pueden ser exportables a nuestro país.

El ponente centró su charla, siempre en clave de sistemas de pensiones, en cinco aspectos: cobertura de la PEA -población económicamente activa- y la población adulta mayor, solidaridad social e igualdad de género, suficiencia de las prestaciones, administración eficiente y costos y sostenibilidad financiera y actuarial. Mesa-Lago analizó en qué medida se han cumplido las promesas realizadas desde el sector político en estos diferentes ámbitos.

De su conferencia se extrajeron importantes conclusiones en todas estas materias. En cuanto a la PEA, reseñó que ha crecido en seis de los nueve países analizados y destacó la dificultad del sistema para adaptarse en el caso de las naciones menos desarrolladas; respecto a la política de igualdad, resaltó el avance obtenido en materia de inclusión, que ha desembocado en un aumento de la población femenina económicamente activa; en lo que se refiere a la suficiencia de las prestaciones, consideró que su escasa cuantía en muchos países ha generado una percepción negativa del sistema por parte de la población; en lo tocante a la administración, afirmó que su coste es alto, que la competencia no ha funcionado en la mayoría de los casos y que el porcentaje anual de afiliados es cada vez menor; y en materia de sostenibilidad financiera, indicó que pese a que la proporción de afiliados que cotiza ha disminuido en la mayoría de los países el capital acumulado en el fondo ha crecido de manera notable, así como el porcentaje del PIB destinado a esta materia.

El conferenciante finalizó su intervención con una frase que condensaba todo lo expuesto en unas pocas palabras: “El sistema de pensiones en América Latina tiene que mejorar, y debe hacerlo si se quiere que continúe en el tiempo”.

Nuevos enfoques en las pensiones. Cómo mejorar la salud financiera de las personas

El presidente del Grupo Novaster, Diego Valero, fue el segundo en intervenir, impartiendo la conferencia Nuevos enfoques en las pensiones. Cómo mejorar la salud financiera de las personas. Comenzó su alocución aplicando la enseñanza extraída en América Latina al caso español, extrayendo diversas conclusiones. La primera, que los sistemas de pensiones son obligatorios, un requisito indispensable; la segunda, que la informalidad en el terreno laboral en Latinoamérica es la culpable de que no haya prácticamente pensiones; y la tercera, que existe una gran desinformación sobre esta materia, lo que lleva a la desconfianza de las personas.

Valero incidió precisamente en la importancia de que se realice una buena labor de comunicación e información con respecto al ahorro. Y más en una situación como la actual, con una baja natalidad y un aumento sensible de la esperanza de vida, lo que provocará en unos años un problema de sostenibilidad: “Si no cambia nada, los jubilados cobrarán la mitad en unos años”. El conferenciante destacó la importancia del desarrollo de sistemas complementarios de pensiones por parte de las empresas y la trascendencia de pensar en el ahorro a largo plazo. Algo que a los españoles nos cuesta, como afirma el directivo de Grupo Novaster, por una cuestión de costumbre.

CNP Partners dedica al ramo de las pensiones una nueva edición de sus Desayunos

La charla se explicó a partir de entonces en clave de economía conductual, analizando por qué razón la sociedad española no acaba de acostumbrarse a una sólida planificación de sus ahorros. En ese sentido, Valero opina que hay que desarrollar sistemas para solucionar esta carencia, teniendo en cuenta que el 95% de las decisiones humanas se toman instintivamente.  Considera que las empresas deben ganar en empatía para llegar a la gente, ayudándoles a conectar con su yo futuro para concienciarles de la importancia del ahorro y posibilitando un cambio progresivo en los hábitos imperantes.

¿Tenemos las herramientas necesarias para hacer una cómoda previsión?

El siguiente en hablar fue Juan José Velasco, director UN Ahorro de CNP Partners, quien con el tema ¿Tenemos las herramientas necesarias para hacer una cómoda previsión? resolvió algunas de las dudas existentes en España sobre la planificación financiera para la jubilación. Comenzó analizando el contexto sociodemográficoeconómicocultural en el que nos encontramos, opinando que los cambios que se han realizado en este aspecto “no han transformado aún el sistema de protección público de manera estructural”.

Para ello, a su juicio es importante que cada persona conozca el paño en su caso personal: cuánto dinero hay que ahorrar y durante cuánto tiempo, cómo funciona nuestro sistema de protección público, de qué depende el importe de nuestra pensión de jubilación y a cuánto ascenderá la misma, en qué productos se puede invertir y ahorrar… Hay que tener en cuenta que ahora mismo existe una gran variedad de productos de previsión, y debemos estar debidamente informados y asesorados para elegir el que mejor se adapte a nuestra situación particular.

Todo ello para por un cambio en el sistema, que debe impulsar la cultura financiera, facilitar información regular y transparente a los ciudadanos, ofrecer incentivos fiscales, posibilitar la estabilidad del tratamiento fiscal del ahorro, desarrollar productos adecuados, motivar a los ciudadanos a ahorrar a largo plazo y desarrollar herramientas de asesoría.

La clausura del acto corrió a cargo de María Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de ordenación, estudios y previsión social complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Más breve que sus predecesores, la directiva resaltó que “el mundo del seguro y el de la previsión social es innovador” -o, por lo menos, debería serlo-, indicó la importancia de saber dónde estamos a la hora de realizar un análisis de las pensiones privadas en España y cerró su exposición resumiendo la situación de las finanzas sostenibles.

Para finalizar la cita fue el turno de los asistentes, que pudieron realizar preguntas a los conferenciantes antes de que se cerrara una intensa jornada en la que la realidad de las pensiones en España se situó como la como gran protagonista.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *