El seguro se alía con los Sherlock Holmes de la informática



Las compañías incluyen cada vez más coberturas de asistencia informática en las pólizas de hogar. Te lo explicamos en este reportaje

reportaje informatica forense abr 16¿Sabe quiénes son los Sherlock Holmes de la informática? Y ¿Sabe que puede que su póliza de seguro de Hogar cuente con los servicio de estos profesionales expertos en informática forense? Cada vez más compañías incluyen en sus seguros de hogar coberturas para garantizar la seguridad en internet y las redes sociales.

La demanda de peritos expertos en informática forense se ha multiplicado en los últimos años, al calor del avance del uso de los dispositivos móviles e internet en el día a día

De acuerdo con la Memoria de la Fiscalía General del Estado, los delitos informáticos crecieron en 2014 un 71,2%. Los delincuentes informáticos aprovechan el desconocimiento de la mayoría de las personas sobre determinados aspectos técnicos para hacerse con los datos necesarios para cometer el delito.

En 2014 se denunciaron más de 20.500 ciberdelitos. El más frecuente es el de estafa (un 84 por ciento del total), seguido de la venta de productos o servicios fraudulentos, phishing, o el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Además, hay otros delitos relacionados con Internet y la informática que no se denuncian, o que es más complicado demostrar, como el acoso a través de las redes sociales o de servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp. El primer paso, siempre, es denunciar.

Después el caso debe ponerse en manos de peritos informáticos expertos. Los cambios que traen consigo las nuevas tecnologías afectan a todos los ámbitos de la vida: desde las comunicaciones a las compras, y también a la Justicia, que debe adaptarse a las nuevas formas de delincuencia. Para ello, los peritos informáticos se convierten en piezas claves cuando se trata de analizar datos electrónicos, de recuperar los contenidos de discos duros u otros dispositivos de almacenamiento destruidos o de verificar la autenticidad de las pruebas presentadas en caso de denuncias de acoso a través de la red.

Cada vez son más las compañías aseguradoras que incluyen entre sus coberturas servicios de informática forense, no sólo en las pólizas específicas de ciberriesgos diseñadas para empresas, sino también para particulares. Pero ¿saben los asegurados que cuentan con ellas?

La detección de ciber acoso, la protección de la identidad personal en la red, el borrado de la huella digital o la gestión de los datos registrados en redes sociales de nuestros seres queridos ya fallecidos, son solo algunos de los servicios que han comenzado a incluir en las pólizas de hogar o en otras más específicas de defensa jurídica.

Por ejemplo, AXA Assistance cuenta con un seguro jurídico específico para gestionar y reclamar por la vía legal ciberdelitos. El seguro E-Protect ofrece asistencia en caso de difamación, injuria o divulgación ilegal de información personal a través de Internet, así como en aquellos casos en los que se produce el robo de la identidad digital o estafas económicas.

Otra compañía, Mapfre, ha incorporado a sus seguros de hogar la cobertura de borrado de la huella digital. Su objetivo es reforzar la protección de la privacidad y evitar el acoso digital a los menores. Cerca de un millar de sus asegurados han utilizado este servicio a lo largo de 2015, según explica la compañía.

Estos son sólo dos ejemplos de la multitud de productos y garantías que cada vez más compañías incluyen en sus pólizas, para que sus clientes tengan todos sus riesgos bajo control, tanto dentro como fuera de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *