El verano 2018 registra el seguro de coche más caro desde 2015



precios seguro de coche

Kelisto.es analiza la evolución del precio del seguro de coche en los últimos tres años. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el precio medio ha sido de 652,61 euros, lo que lo convierte en el verano con los seguros de coche más caros desde 2015. Solo con respecto al año pasado, la prima media se incrementó un 9,03%, lo supone un incremento de un 14,21% en estos últimos tres años.

Son datos del Índice de Precios del Seguro de Coche, que muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros básico, terceros ampliado y todo riesgo), sin tener en cuenta las coberturas y los servicios que incluyen. Dicho índice se elabora a partir de los precios del seguro de coche obtenidos de las tarificaciones o búsquedas realizadas por los consumidores en el portal Kelisto.es entre los meses de verano de 2015 a 2018.

Todas las cifras han sido ponderadas por modalidad y compañía. Se trata del único índice independiente sobre el precio del seguro de coche que analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador.

La modalidad de seguros a todo riesgo ha sido la que más ha aumentado su precio con respecto al tercer trimestre del año anterior, con un aumento del 24,02%. Sin embargo, la contratación de este tipo de seguros ha aumentado en estos últimos años; la cobertura por daños propios es la segunda más usada por los conductores españoles. La prima media de los seguros a todo riesgo se situó en 1.677,19 euros en este verano, lo que supone un incremento de 324,79 euros con respecto al mismo periodo en 2017, cuyo precio medio era de 1.352,39 euros.

Los seguros a terceros ampliados, los más contratados en nuestro país, también registraron un aumento de precio, pero mucho menor que el de las pólizas a todo riesgo. La prima media para esta modalidad fue de 389,59 euros en el pasado trimestre, lo que supuso un incremento del 8,27% con respecto a 2017, cuando la cuota era de 359,84 euros. Por su parte, los seguros a terceros básicos experimentaron una subida del 4,75%, con una prima de 358,41 euros6 en este año, mientras que en 2017 era de 342,17 euros.

La prima media de este tercer trimestre no es solo la más alta de 2018, sino que también es la cuota más alta que se ha registrado en el periodo estival desde 2015. En ese año, la prima media durante estos meses se situaba en 571,43 euros, lo que supone un incremento del 14,21% con respecto al mismo periodo de 2018. El último descenso interanual se registró en enero de este año, cuando el precio medio del seguro se situó en un 9,12% inferior al precio del mismo mes en 2017 (553,36 euros frente a 608,90 euros).

La tendencia al alza de los precios medios del seguro de coche está relacionada con el crecimiento del parque de vehículos asegurados, que en septiembre volvió a incrementar un 2,32% con respecto a 2017. Los siniestros en carretera a los que tienen que atender las aseguradoras también se han incrementado, lo que ha provocado la subida del precio de las primas. Un factor que hace que encarezcan las primas es la recuperación económica. Al tener más dinero en el bolsillo, se usa más el coche y, por tanto, hay más siniestralidad.

Otro factor es el parque móvil. Ya no hay Plan PIVE ni PREVER para todos los vehículos, solo VEA (para energías alternativas). El parque automovilístico sigue creciendo… y envejeciendo. Esos coches antiguos tienen más probabilidades de tener un siniestro que los nuevos. La gente no se deshace del vehículo antiguo con tanta facilidad como antes, empujado por las ayudas que había.

“Esto, sin duda, muestra el cambio de tendencia que vive el sector tras años de caídas en las primas y que, más que nunca, es necesario comparar entre las diferentes ofertas del mercado para poder ahorrar. A pesar de que las subidas serán una tónica general para todas las compañías, aún es posible encontrar diferencias de hasta 235 euros13 en el precio del seguro de coche”, explica Miguel Ángel Cardenal, portavoz de seguros de Kelisto.es.

Cómo ahorrar en tu seguro de coche

Hay varios consejos para encontrar la prima que mejor se adapte a ti y a tu vehículo. En Kelisto.es se repasan las claves a tener en cuenta para ahorrar en el seguro de coche:

  • Qué tipo de seguro de coche es el que te conviene. Los seguros a terceros son los básicos y necesarios para cualquier vehículo. Pueden ser más que suficientes para los coches que tengan mucha antigüedad o aquellos que apenas circulen. Por el contrario, si el vehículo es nuevo o se va a usar para trayectos largos y constantes, lo mejor es un seguro a terceros ampliado o uno a todo riesgo. Si no se puede hacer frente a la prima de esta modalidad, la opción es escoger una póliza a todo riesgo con franquicia
  • Contratar solo las garantías necesarias. A veces no es necesario contar con todas las coberturas del mercado. Esto incrementará la prima del seguro.
  • Las compañías de seguros suelen premiar a los buenos conductores con descuentos adicionales en sus pólizas. Por eso, es muy recomendable mantener un historial de siniestralidad limpio, ya que ayudará a encontrar un seguro de coche con una mejor relación calidad/precio.
  • Por lo general, las pólizas de seguro de coche se renuevan automáticamente. Es recomendable conocer la fecha de vencimiento del seguro y, antes de renovarlo, comparar las ofertas del mercado. De esta manera, es posible encontrar una póliza igual con un precio más económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *