En busca de una voz única para la mediación

Forinvest

Forinvest cierra la duodécima edición cumpliendo objetivos y con récord de expositores El certamen cumple los objetivos marcados para esta edición: poner de manifiesto la digitalización del sector, la internacionalización y tener más presencia empresarial

Forinvest ha cerrado su duodécima edición con un récord de expositores, 143 en total, y con un lleno total en los foros y ponencias. Además, ha logrado cumplir todos los objetivos que se había marcado para 2019: destacar la digitalización del sector, internacionalizar el certamen y lograr más presencia empresarial en el pabellón, una meta que ha superado, incluso, las expectativas del certamen, según explica la organización.

Éxito del Foro Internacional del Seguro

Un éxito total ha sido el Foro Internacional del Seguro por segunda jornada consecutiva. En el segundo día de ponencias, los representantes de las principales asociaciones del sector de la mediación, así como el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros coincidieron en señalar que la supervivencia de los pequeños y medianos corredores pasa por la unión para lograr ventajas mercantiles o simplemente para compartir información para mejorar sus procesos.

En esta segunda sesión del Foro Internacional del Seguro intervinieron Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General, Maciste Argente, presidente de Fecor, Martín Navaz, presidente de Adecose, Santiago Macho, directivo de Aunna, Álvaro Olmos, presidente de ACS-CV, Ana Muñoz, vocal de Relaciones Institucionales de Cojebro, Silvino Abella, presidente de Espabrok, Martín Julián Rojo, presidente de Aprocose y Cristina Llorens, vicepresidenta de E2K.

Previamente, Aprocose celebró su noveno aniversario en un acto que concitó la atención de numerosos profesionales. El Foro Internacional del Seguro finalizó con una desenfadada charla motivacional a cargo del Sr. Corrales. 

Objetivos cumplidos

La primera de las metas de Forinvest era poner de manifiesto la digitalización de sector, un objetivo que se cumplió desde el primer momento con la ponencia de Nuria Oliver y que se prolongó durante los dos días de certamen. “Hemos sido unos privilegiados de poder escuchar estos días a Nuria Oliver, Ignacio Goirigolzarri o Josep Oliu, entre otros, quienes han incidido en la importancia de la revolución tecnológica y digital para el sector y nos han mostrado el camino de futuro a seguir”, ha asegurado durante la clausura del certamen el conseller de Hacienda y Modelo Económico y de Forinvest 2019, Vicent Soler.

El segundo de los objetivos que se ha cumplido en Forinvest es la consolidación de su vertiente más internacional al contar con la presencia de más de 10 ponentes extranjeros, entre otros, el embajador de Alemania, Wolfgang Dold, y el de Reino Unido, Simon Manley, que ha intervenido en una ponencia para hablar del Brexit. El embajador británico ha señalado que la Comunidad Valenciana tiene mucha importancia para su país y ha declarado tener confianza en las relaciones de futuro entre Valencia y el Reino Unido. “Siempre seremos un país europeo, siempre enfrentaremos los mismos retos que nuestros vecinos”, ha señalado Manley en Forinvest, que ha destacado que las normas y las reglas siguen siendo las mismas para todos. “Si trabajamos juntos seremos más fuertes y, por tanto, más exitosos”, ha sentenciado.

Por su parte, el mediático economista Jose Mª Gay de Liébana ha sido el encargado de dar la conferencia de clausura de Forinvest. Bajo el título ‘El Brexit en el actual contexto económico’, Gay de Liébana ha puntualizado que el Brexit es preocupante, sobre todo por la incertidumbre que genera. Para España, según el economista, es importante porque el Reino Unido es el principal destino de la inversión española. “Además, la potencia británica aporta más de 12.000 millones de euros de gasto turístico directo en nuestro país”, ha añadido. Gay de Liébana también ha reflexionado sobre la Unión Europea y ha opinado que se está “quedando dormida” respecto a China y EE.UU. Además ha lamentado que uno de los principales problemas de Europa es que no invierte en I+D ni en talento.

Gestión de una sociedad deportiva

Francisco Javier Catalán, presidente del Levante UD-SAD ha sido el protagonista del último almuerzo de Forinvest. En su ponencia, ha dado una visión de la actualidad de la Liga desde el punto de vista económico: 15.000 millones de euros de ingresos y 1,37% del PIB español. “Eso significa que cada euro de actividad directa supone 4,2 euros de ingresos adicionales”, ha especificado. También ha señalado que desde hace cinco años el Club apostó por regenerar su masa social, “por lo que los abonos para niños son gratuitos”, ha afirmado Catalán, que también ha dicho que «se ha pasado de 3.200 abonados en 2009 a 22.520 en 2019».

La mujer en el mundo laboral

También ha sido interesante la mesa de experiencias ‘Mujeres que transforman’ en la que han participado Mª José Tarancón, doctora en Derecho-Economista y vicepresidenta de la comisión Dona i Empresa de PIMEC; Elisa Beni, periodista; Roser Bach: Vocal del CGPJ y magistrada del Tribunal Superior de Cataluña; Carolina Verdés. Vicepresidenta APAFCV Valencia, Abogada y Asesora Fiscal: Cristina Seguí, periodista y Cristina Plumed, presidenta de ASECAM y de la Comisión de Buen Gobierno de la CEV y miembro del Comité Ejecutivo de la CEV.

La práctica totalidad de ellas han traslado su experiencia vinculada con la discriminación que sufre la mujer en el mundo laboral. Beni ha destacado que el mundo laboral está tejido por hombres, que establecen sus propias preferencias y se eligen entre ellos en detrimento de la mujer. “Los hombres no son mejores -ha lamentado- lo que ocurre es que las relaciones laborales están masculinizadas”. Bach, por su lado, ha aportado un dato: El 53% de la magistratura está ocupada por mujeres. Sin embargo, en el caso de los tribunales superiores de justicia -17 en total- solo uno está presidido por una mujer, y en el Tribunal Supremo, solo el 20% de los magistrados son mujeres.  La nota disonante la ha puesto la periodista Cristina Seguí, quien ha cuestionado esa discriminación en el mercado laboral español.

Se concluyen así tres interesantes e intensos días, en los que se ha tenido la oportunidad de debatir cómo la revolución digital afecta al sector financiero y empresarial. Tal y como ha apuntado el conseller Vicent Soler: “Forinvest se ha convertido en una cita ineludible para empresarios, mediadores de seguros, asesores fiscales, profesionales del sector financiero, inversores, emprendedores o estudiantes”.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.