Entre drones, nubes y otras tecnologías: el Club de amigos de Cálculo celebra su segunda edición



Por Ángel Casarrubios, Responsable del Área de Servicios Profesionales de IT de Cálculo

Lo llevamos en nuestro ADN, no podemos evitarlo, vivimos por y para la tecnología y nos gusta. Este mes de mayo nuestro Club de Amigos de Cálculo ha cumplido un año, y para celebrarlo hemos convocado de nuevo a nuestros clientes en una nueva edición de la  Jornada Tecnológica IBM iSeries para compañías de seguros 2015.

El año pasado nos metimos en la cocina, entre fogones y delantales, y cocinamos espumas de parmesano y otras delicias, mientras charlábamos sobre innovación, valor del cliente, Solvencia II, la importancia de la buena presencia de nuestros agentes en internet, etcétera. Una gran experiencia, pero este año queríamos volver a sorprender a nuestros amigos, así que cambiamos radicalmente de tercio y nos hemos puesto a jugar como niños… ¿Alguien puede resistirse a semejante oferta?

Seguramente no, y por ello, la convocatoria ha sido un éxito. Este año nos han acompañado, como parte de nuestro club de amigos, representantes de IT de Almudena Seguros, Asefa, DKV Seguros, Liberty Seguros, Mapfre Vida, Ocaso y Patria Hispana que aparcaron por un rato sus quehaceres para charlar con nosotros sobre inteligencia artificial, software as a service y arquitectura de TI, con el innegable aliciente de, a posteriori, poder cacharrear un rato con drones, impresoras 3D, gafas, pulseras, anillos y otras wearable technologies (tecnologías vestibles) que aunque parecen del futuro, ya son el presente.

Antonio Orbe Mendiola, conferenciante experto en Cognitive Computing en IBM, autor del libro Cerebro y ordenador, y Profesor de Computación Cognitiva en escuelas de negocios, nos dejó boquiabiertos hablándonos de Watson, sistema cognitivo de IBM, y todas sus posibles aplicaciones de negocio. “Deberíamos tener ordenadores que no haya que programar sino a los que seamos capaces de enseñar como a los niños… y estamos en ello”, dijo Orbe. También, cómo no, habló de la importancia de los datos, datos de calidad que sirvan para nuestros propósitos: “El 80% de la información que se genera es no estructurada. Tenemos que ser capaces de manejarla”, afirmó en este sentido.

Por nuestra parte, Daphne Geyer, Arquitecto de Cálculo, nos subió a la nube para hablarnos del Cloud no solo como una imparable tendencia sino como punto de partida necesario para un cambio de estrategia. Un ejemplo: el próximo lanzamiento de e-Tica, nuestra plataforma de gestión integral del negocio asegurador, en modelo SaaS (Software as a Service). Posteriormente, yo mismo tuve la oportunidad de aterrizar de nuevo la conversación para contar a los asistentes la importancia de la arquitectura TI como columna vertebral del uso de tecnología en las empresas de Seguros.

Y después de todo ello, como decía el periodista Joaquín Prat: …“¡A jugaaar!”. Sí, sí, como suena. Pedro Diezma, uno de los mayores expertos a nivel mundial en wearable technology y el Internet de las cosas nos hizo volar drones entre risas y apuestas, nos puso gafas tipo Matrix para ver la realidad aumentada y también la virtual, probamos anillos y pulseras inteligentes y hasta nos imprimió en tres dimensiones…, sin duda, un bonito recuerdo de esta segunda convocatoria del Club de Amigos de Cálculo. ¡Nos vemos en la tercera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *