Entre la felicidad y la necesidad: 2 de cada 3 autónomos no eligen serlo



2 de cada 3 autónomos no eligen serlo

El pasado mes de enero se registraron en España 3.234.373 autónomos, un 1,27% más que en el mismo periodo de 2018. La afiliación de estos profesionales ha crecido un 7,89% desde la cifra más baja registrada en febrero de 2013.

Infoempleo y el Grupo Adecco han llevado a cabo una encuesta entre 500 autónomos en España para descubrir las principales ventajas e inconvenientes del autoempleo, los motivos les han llevado a ser autónomos, si esta situación les hace o no más felices o cuáles son las condiciones de su trabajo.

El 66,1% de los autónomos lo es por necesidad

La mayoría de los autónomos encuestados tiene un empleo por cuenta propia por necesidad. Así lo afirma el 66,1% de ellos, frente al 33,9% restante que lo ha hecho porque elección personal. De hecho, 7 de cada 10 profesionales autónomos en España tenían anteriormente un trabajo por cuenta ajena, mientras que sólo el 12,4% había trabajado por cuenta propia. El 17,7% restante, en cambio, se encontraba en situación de desempleo.

Para montar su propio negocio, los consultados aseguran que su principal fuente de financiación son los ahorros y el capital propio (68,3%). En menor medida, recurren a otras vías como la familia o los amigos (26,6%), los préstamos bancarios (13%) o la capitalización del paro (11,2%).

Aún menos habitual es que emprendan gracias a ayudas y subvenciones (7,1%), al crowdfunding o financiación colectiva (1,2%), a los denominados business angels (0,2%) o a otras fuentes de financiación (2%).

El 36,5% de los autónomos son TRADE

Se conoce como TRADE a aquel trabajador por cuenta propia que realiza su actividad profesional para otra empresa de la que percibe al menos el 75% de sus ingresos, de ahí que se lo considere económicamente dependiente. En España, el 36,5% de los autónomos son TRADE. Entre los independientes, más de 8 de cada 10 realizan su actividad en solitario, sin contar con ninguna otra persona que trabaje para ellos. Menos de 2 de cada 10, en cambio, tienen algún empleado: el 9,6% tiene uno; el 7% tiene entre 2 y 5 empleados; y el 1,3% tiene más de cinco.

Cargas sociales y administrativas y alta fiscalidad, las principales trabas

2 de cada 3 autónomos no eligen serlo

El 47,5% de los freelances considera que el principal inconveniente del trabajo por cuenta propia son las elevadas cargas sociales y administrativas. Otro de los grandes obstáculos es la alta fiscalidad, según el 42,5%.

En menor medida, les preocupa encontrar clientes (32,5%), conseguir financiación (29,7%), la competencia desleal y la economía sumergida (26,9%) o la morosidad (19%). Solo un 2,4% afirma no tener ningún problema demasiado grave.

A pesar de las dificultades, más de 6 de cada 10 autónomos afirman sentirse más felices desde que trabajan de forma independiente, frente al 36% que no lo ve de esta manera.

Solo el 12% contratará personal

Preguntados acerca de los planes de contratación que tienen previstos, solo el 12,2% de los autónomos tiene pensado contratar personal durante el año, mientras que el 82,7% no contratará trabajadores.

El 50,6% destaca que para realizar su actividad no necesita emplear a nadie. El 23,4% tampoco lo hará, ya que su actividad está estancada o en recesión. Y el 8,7% reconoce que su actividad ha crecido, pero no puede hacer frente a los elevados costes de contratación.

Consultados acerca de las bonificaciones a la contratación, el 36,4% desconoce cómo funcionan estas ayudas. Sólo un 9% tiene pensado acogerse a este beneficio, frente al 45,1% que no lo va a utilizar. 

Los autónomos, un colectivo con alta cualificación

2 de cada 3 autónomos no eligen serlo

El 53,6% de los freelances de nuestro país cuenta con formación universitaria o superior, por lo que estamos hablando de un colectivo con alta cualificación. En este sentido, el 31,4% de ellos tiene una licenciatura o grado universitario, el 20,8% cuenta también con un título de máster o postgrado y el 1,4% tiene un doctorado.

Trabaja desde casa, 5 días a la semana, 8 horas al día y cobra 17,5 euros/hora

En la actualidad, cerca de la mitad de los autónomos reconoce que su actividad se encuentra estable (47,8%). Sin embargo, el 37,8% de ellos afirma que el estado de su negocio es malo o muy malo frente al 14,4% que se encuentra en la posición contraria y asegura que es bueno o muy bueno.

Casi la mitad de los freelances encuestados afirman que trabajan desde su casa (44,4%) y siguen la misma línea que los trabajadores por cuenta ajena, siendo lo más habitual para el 38,2% trabajar cinco días a la semana, el 34,7% dedica entre 8 y 10 horas diarias y 3 de cada 10 entre 6 y 8 horas al día. En cuanto a los salarios, hay bastante disparidad ya que el autoempleo no tiene asignadas unas tarifas fijas, sino que cada trabajador establece un precio por hora de trabajo, siendo la media por hora de 17,45 euros.

La mayoría de los autónomos se dedica exclusivamente a su negocio, así que casi 8 de cada 10 no compatibilizan su actividad con otro empleo, frente al 16,3% que combina el autoempleo con un trabajo por cuenta ajena en jornada parcial. Sólo el 5,4% de ellos opta por otro empleo en jornada completa. Consultados sobre si tuviesen la oportunidad de cambiar su situación profesional, el 63% de los autónomos preferiría tener sólo un empleo por cuenta ajena a tiempo completo, porque les aportaría más tranquilidad, frente al 36,9% que elegiría seguir siendo autoempleado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *