“Es realmente importante ver que tenemos apoyo fuera del ámbito humanitario”



Entrevistamos a María Jesús Vega, portavoz de Acnur en España. Pincha aquí para ver el vídeo

Video entrevista Acnur Aprocose mar 16Aprocose reconoció la labor de Acnur con los refugiados con el Premio a la Excelencia del Compromiso Social. Hablamos con María Jesús Vega, portavoz de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) del premio y de la labor que realizan con los cerca de 60 millones de personas desplazadas.

Aprocose os ha concedido el Premio a la Excelencia por el Compromiso Social por vuestra labor ¿Qué supone para vosotros?

Para Acnur es un gran honor. Es muy gratificante recibir este reconocimiento de parte de una asociación de un sector tan distinto al nuestro, que es el sector humanitario, el ver que corredores de seguros se preocupan por los refugiados, que han pensado en la labor que está haciendo Acnur. Es realmente importante ver que tenemos apoyo fuera del ámbito humanitario y que las empresas se involucran y se implican también con los refugiados, personas que huyen de la persecución por razones de raza, de religión, de opinión política, que huyen de la guerra para poner a salvo su vida.

¿Cuál es la relación de Acnur con el sector asegurador?

Verdaderamente no hemos tenido nunca una relación directa. Sí es verdad que desde hace varios años Acnur colabora con varias empresas, puesto que el 98% de la financiación de Acnur se nutre de fondos voluntarios de gobiernos, del sector privado, de fundaciones, de empresas… y cubren de alguna manera esa parte tan importante que es el poder llevar agua a los campos de refugiados, poder dar cobijo, tiendas de campaña o plásticos aislantes a todas estas personas, las que vemos en las imágenes de la televisión ahora mismo llegando a Europa. El año pasado fueron cerca del millón, y en lo que va de año a las costas griegas han llegado ya 138.000 personas.

¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena para ayudaros?

Pues desde el ámbito empresarial, este tipo de colaboración la verdad es que nos ayuda muchísimo. El que haya empresas que se hagan socias, que apoyen también en términos de formación o de contratación de refugiados, de los que están aquí en España, el que pueden aportar también sus conocimientos a nivel técnico, toda esta colaboración es bienvenida y de alguna manera nos anima porque nos ayuda a ver que no estamos solos en esta tarea ingente, con 60 millones de personas en situación de desplazamiento en el mundo, de forma que es una responsabilidad compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *