España elaborará una ley de tráfico del siglo XXI

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, lo anunció en una jornada sobre seguridad vial organizada por Fundación Mutua Madrileña y Servimedia

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció en la jornada Nuevas estrategias para la mejora de la seguridad vial en España, celebrada recientemente y organizada por Fundación Mutua Madrileña y Servimedia, que el Gobierno comenzará a elaborar en las próximas semanas “una ley de tráfico del siglo XXI”.

Serrano señaló que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá el Pleno del Consejo Superior de Tráfico en la primera quincena del próximo mes de abril, lo que supondrá “el pistoletazo de salida” para desarrollar varias reformas legislativas como “una ley de seguridad vial y tráfico del siglo XXI” y modificaciones en los reglamentos de circulación, conductores y vehículos.

“Entre el Gobierno y los grupos parlamentarios hemos decidido que sea una ley que tenga un cierto carácter definitivo, no que parchee lo anterior”, destaca Serrano, quien también subrayó que se reformarán los reglamentos de circulación, de vehículos y de conductores.

Además, afirmó que se establecerá un diálogo para consensuar la nueva ley con todos los sectores implicados en materia de seguridad vial: víctimas de accidentes, ciclistas, motoristas, fabricantes, investigadores…

Serrano también destacó la necesidad de adquirir mayor concienciación social para reducir la siniestralidad. “Por muchas leyes que se hagan, por mucha Guardia Civil que haya en las carreteras y muchos paneles informativos, multas, sanciones, radares y helicópteros que haya, mientras la sociedad no decida que hay que terminar con esto, no vamos a terminar”, dijo.

De hecho, Serrano subrayó que la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico pasó de 5.400 en 2003 a 4.443 en 2005, sin que el carné por puntos hubiera entrado en vigor. Recordó que en lo que va de año “llevamos 188 muertos, que son 188 razones para ponernos manos a la obra de manera rápida y veloz”.

Entre las causas de los accidentes sobre las que trabajar, el director de Tráfico señaló cuatro en concreto: velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas, uso del cinturón y distracciones.

En este sentido, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, también resaltó la necesidad de concienciar a la sociedad para evitar accidentes, a la vez que indicó que “el 46% de los peatones atropellados dieron positivo en alcohol y/o drogas”.

En relación al coche autónomo, Serrano subrayó que se modificará el Reglamento General de Vehículos para que, entre otras cosas, permita que se puedan realizar pruebas en España. “En una primera fase se va a obligar a que se haga en tráfico real y con carreteras reales, y a que haya siempre un piloto, que es quien está al mando del vehículo”, avanzó.

El directivo considera que España es “un referente en tecnología y en innovación” y también lo será en “todo lo que se refiere al coche autónomo, siempre con garantías para la circulación”.

Por otro lado, el responsable afirmó que es preciso mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, “algo que lleva tiempo reclamando Europa porque tenemos un grave problema de contaminación”.

Serrano mostró su apoyo a que los coches de más de 20 años no puedan circular los días laborables por los cuarenta municipios del área metropolitana de Barcelona a partir de 2019.

En este sentido, el director general de gestión y vigilancia de la circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López, y participante en una de las mesas redondas, consideró la medida de Barcelona “de carácter coyuntural, por el momento, y estructural en el futuro”.

Además, afirmo que era una decisión lógica ya que “la evolución del parque y del uso de los vehículos de combustión tienen que ir en línea para que los parámetros sean compatibles con la calidad del aire”.

El directivo recordó también que en Madrid se producen 2.000 muertes prematuras anuales por la mala calidad del aire y 25.000 en toda España.

En la mesa redonda Nuevos escenarios, nuevo plan de actuación, moderada por Lorenzo Cooklin, se analizó cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar la seguridad vial.

El subdirector general de gestión de movilidad de la DGT, Jaime Moreno, señaló que el análisis de las herramientas estadísticas y la utilización del big data es clave para cruzar datos y conocer en qué tramos de carretera se concentra la mayoría de los accidentes de tráfico.

Por su parte, el general de división y jefe de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, indicó que es necesario que los ciudadanos tengan “una mayor percepción del control por parte de las autoridades porque detrás de cada accidente siempre hay una o dos infracciones. Si evitamos esas infracciones, evitaremos esos accidentes”.

Por su parte, la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, criticó la falta de concienciación existente todavía en la sociedad en materia de prevención, lo cual “supone un problema de primera magnitud puesto que todos somos susceptibles de sufrir un accidente”. Además, agregó que “el 20% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad”.

En el debate también participó el director de prestaciones de Mutua Madrileña, Javier Lapeña, quien recordó que “hay que trasladar la seguridad vial a todos los actores, no sólo a los conductores”. Lapeña resaltó que “el 24% de los fallecidos en España son peatones”.

Por último, se celebró la mesa redonda Movilidad, innovación industrial y seguridad, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel Huesa, y en la cual expertos analizaron el futuro de la seguridad vial.

La directora del área industrial y de medio ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones (Anfac), Arantxa García, aseguró que “el vehículo eléctrico, que puede ser parte de la solución a los problemas actuales de circulación, ha venido para quedarse por la tipología de las ciudades y la calidad del aire”. Asimismo, comentó que “en el medio plazo va a haber un crecimiento exponencial de su oferta comercial”.

En la mesa también participó el director general de gestión y vigilancia de la circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López. Éste aseguró que el ayuntamiento está preparando un nuevo plan de movilidad urbana sostenible y que para aumentar la seguridad de las personas que se mueven en bici “se está ampliando la red de itinerario ciclista en la ciudad”.

El presidente de la comisión de seguridad vial y movilidad sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis, señaló que “el 70% de los accidentes que se producen son por una negligencia”. En este sentido, el director de la cátedra española de seguridad vial y movilidad de la Unesco, Aitor Canales, criticó que “pagamos impuestos que revierten muy poco en las carreteras”, motivo por el cual “tenemos que exigir más”.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *