¿Estarías dispuesto a denunciar un fraude al seguro?

El fraude cuesta al seguro cerca de 1.200 millones de euros, según el III Barómetro del Fraude en el seguro de Autos de Línea Directa

V.M.Z.-Seguros TV

Linea Directa III Barometro Fraude ene 16Cerca de 9 millones de conductores lo justifican: “Hay delitos mucho peores y no se persiguen. Las aseguradoras ganan mucho dinero y cobran muy caro. No pasa nada, sólo es un arañazo”. Pero esta conducta es delictiva y afecta a todos los conductores y a la sociedad en su conjunto. Línea Directa calcula que el fraude cuesta a las compañías 1.190 millones de euros, casi un 20% más que hace dos años.

Pero también crece la concienciación. Así, el 73% de los conductores afirma que no tendría ningún problema en denunciar a alguien si obtuviera un beneficio económico directo a cambio, una práctica muy habitual en países como Estados Unidos o Reino Unido. Estas son algunas de las conclusiones del III Barómetro del Fraude en el seguro de autos de Línea Directa, presentado ayer en Madrid.

Francisco Valencia, director de gobierno corporativo de la compañía, explicó que desde 2009, el fraude al seguro del coche se ha multiplicado por 3,5. De cada 100 siniestros declarados al seguro 6 son intentos de estafa, lo que tiene una consecuencia demoledora para el sector, ya que, sólo en el ramo de autos, el coste global de estas prácticas se estima en unos 1.190 millones de euros anuales, casi un 20% más que en el informe presentado en 2013.

Línea Directa reclama una mayor concienciación por parte de la sociedad, ya que “9 millones de conductores siguen justificando el fraude al seguro, aunque comienza a haber algunos síntomas que anuncian una mejora, porque la intención de estafar a las compañías ha descendido a casi la mitad. Aun así, el 6% del total de los partes declarados siguen siendo un engaño que nos afecta a todos, por lo que, es muy importante que todos comprendamos que, en este tema, al final pagamos justos por pecadores. En cualquier caso, es importante destacar que lo que más nos preocupa a las compañías aseguradoras son las mafias organizadas, tanto por su peligrosidad social como por el gran coste económico que suponen”.

¿Cómo se defrauda?

Según Línea Directa, el 94,5% de los intentos de fraude son relativos a los daños materiales y el 4,5%, a las lesiones, aunque el importe medio de estos últimos multiplica por 30 al de los primeros (17.300 euros de media en las estafas de lesiones frente a 550 euros en las de daños materiales).

Por tipo de estafa, los daños ajenos al siniestro siguen siendo la tipología más habitual en los fraudes materiales, ya que está presente en 3 de cada 4 casos. Le siguen, a más distancia, los montajes preparados con antelación en los que intervienen varias personas (12%), los fraudes por presupuestos inflados (7%), las averías declaradas como siniestros (1,5%) y los falsos hurtos (1%). En cuanto a las lesiones, sólo un 2% son por enfermedad o lesión anterior al accidente, siendo el resto (98%) simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, con el esguince cervical como caso más frecuente.

Respecto a la época del año, la época previa a las vacaciones (mayo, junio y julio) y el mes de enero son los que más fraude registran. Por días de la semana, el lunes es el día con más fraudes, con un 19% de los casos, mientras que el fin de semana registra muchos menos fraudes: un 10% el sábado y apenas un 9% el domingo.

¡Quién defrauda más?

Línea Directa ha conseguido dibujar el retrato robot del defraudador al seguro en España: se trata de un hombre joven menor de 26 años con un empleo precario o desempleado, se le suma el del hombre de mediana edad, con estudios superiores y que trabajan por cuenta ajena.

Los hombres defraudan más que las mujeres, se arrepienten menos de las estafas (63,5% frente al 51,7%) y presumen más de ellas, incluso ante desconocidos. Por su parte, las mujeres fingen más lesiones que los hombres, simulan más gravedad de la real en las mismas (2,6% en los hombres frente al 19,2% de las mujeres) y desconocen más las consecuencias jurídicas del fraude. En cuanto a las razones para defraudar al seguro, los hombres lo hacen para “tener el coche en perfecto estado” y las mujeres lo justifican por su “tendencia a cuidar de la economía familiar”

Síntomas de mejora

Para completar el alcance de su investigación, Línea Directa ha querido pulsar la opinión y la percepción social de este fenómeno, para lo que ha realizado una encuesta a más de 1.200 conductores de toda la geografía española. Las conclusiones muestran algunos síntomas de mejora, ya que la intención de cometer el fraude se ha reducido a casi la mitad respecto a hace dos años, lo que podría ser un indicio de cierto retroceso de estas conductas al que asistiríamos en los próximos años.

Aun así, 5,2 millones de automovilistas siguen reconociendo que podrían cometer fraude si supieran que no van a ser descubiertos y 9 millones lo justifican (35%). Asimismo, existe un mayor conocimiento de las consecuencias legales que conllevan estas prácticas, que los encuestados comienzan a asociar a una situación puntual de necesidad y no a un tema cultural.

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