FACUA Madrid reclama a Consumo multas ejemplarizantes contra los bancos que realizan prácticas abusivas



La asociación exige que se hagan públicos los nombres de las entidades que realizan prácticas abusivas para proteger a los consumidores

FACUA Madrid reclama a la Dirección General de Consumo que imponga multas ejemplarizantes a los bancos en los que ha encontrado prácticas abusivas en los servicios financieros a consumidores en un estudio llevado a cabo entre mayo y junio de este año.

El organismo, dependiente de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha hecho público un comunicado sobre la campaña, que califica de “pionera de protección al consumidor financiero”. Sin embargo, tras la investigación, Consumo se limita a informar sobre unas prácticas abusivas para el consumidor, pero no ha anunciado sanciones para los responsables de dichas prácticas. La asociación exige que, tras la conclusión del estudio, se impongan multas proporcionales a las irregularidades cometidas.

FACUA Madrid critica que, en las conclusiones de su investigación, Consumo tampoco haga públicos los nombres de los bancos que desarrollan estas prácticas abusivas. La asociación considera que esto redunda en la protección de las entidades financieras que cometen irregularidades, en lugar de proteger los derechos de los consumidores.

Consumo ha detectado que siete de los ocho bancos analizados (de un total de nueve seleccionados para el estudio -uno no ofreció información alguna) llevan a cabo “prácticas incorrectas en las comisiones por descubierto, esto es, las cantidades que se cobran por exceder el saldo de una tarjeta o por dejar la cuenta bancaria en números rojos. “Se trata de una práctica abusiva, al no corresponder a servicios solicitados ni contratados y al limitarse los contratos bancarios a citar la comisión sin explicar a qué corresponde, ni justificarse que obedezcan a gastos de gestión reales que haya sufrido el banco”, recoge el comunicado de Consumo.

Si bien los bancos ofrecen a los consumidores la información más importante relativa a las operaciones contratadas, Consumo considera que “la voluminosa información que recibe [el consumidor] en los varios borradores con contrato marco, demás condiciones generales del instrumento de pago y condiciones particulares de la modalidad que se desee contratar impide trasladarle la información relevante y oportuna, con la suficiente claridad en cada caso”.

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