Fecor recuerda a compañías y agencias cómo gestionar correctamente su relación con auxiliares externos y auxiliares asesores



La semana pasada se conoció –tal y como publicó el pasado 15 de febrero el Heraldo de Aragón– que el Juzgado de los Social nº 2 de Zaragoza ha celebrado una vista oral contra Asnorte, Sociedad de Agencia de Seguros, y contra la aseguradora Santalucía, como responsable solidaria de la deuda de su agente, que fue presentada por la Inspección de Trabajo solicitando reconocer como trabajadores  a 146 auxiliares-externos.

Desde la Fecor aseguran que “las 30 aseguradoras de nuestro Grupo de Apoyo así como los 325 corredores y corredurías de la Federación miembros de la Federación recibieron hace ya tiempo un Informe elaborado internamente por esta Federación en el que se analizaban minuciosamente los riesgos de una inadecuada contratación y gestión de auxiliares externos y auxiliares asesores. Asimismo, se les distribuyó a todos un modelo de Contrato con auxiliares que eliminaba cualquier posibilidad de incurrir en lo que se denomina “ajenidad y dependencia”, los dos riegos más evidentes en los que se puede incurrir con auxiliares”.

Según explica la Federación, esta Sociedad de Agencia denunciada por la Inspección de Trabajo ha realizado todas las prácticas con sus auxiliares que precisamente se analizaban en el Informe de Fecor como aquellas “que no se debe realizar en ningún caso”. Estas prácticas detectadas por la Inspección de Trabajo en este caso de Asnorte fueron reconocerles objetivos comerciales, desarrollar sus tareas en las propias oficinas de la agencia y con los medios de la misma, controlarles de forma semanal y mensual y obligar a los auxiliares a justificar sus ausencias y a recuperar las horas perdidas, señala Fecor.

“Todas estas cosas están debidamente analizadas en nuestro Informe como medidas que no se deben realizar en ningún caso por el claro riesgo de incurrir en ajenidad y dependencia con los auxiliares y por tanto son evidencias de una clara interpretación de relación laboral como vienen declarando –como este caso- numerosas denuncias de la Inspección de Trabajo. Por otro lado, Estos casos nos hacen darnos cuenta de la importancia que es para una compañía de seguros tener la tranquilidad de saber que sus distribuidores cuentan con el asesoramiento e instrucción necesarias para ser un colectivo y canal verdaderamente profesional, no solo como mediadores sino como empresarios y que pertenecen a organizaciones que no sólo les instruya en estos importantes temas, sino que además compartan con ellas, como hemos hecho desde Fecor, las pautas a tener en cuenta en la contratación de auxiliares”, apuntan desde la Federación.

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