Fernando Navarrete, nuevo secretario general del Tesoro y Política Financiera



Fernando NavarreteEl Consejo de Ministros ha nombrado a Fernando Navarrete como secretario general del Tesoro y Política Financiera, a propuesta del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano

Navarrete sustituye a Emma Navarro, que va a ser nombrada vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Es licenciado en Economía con premio extraordinario de fin de carrera por la Universidad Complutense de Madrid y Economista Titulado del Banco de España en excedencia. Desde enero de 2012 hasta su nombramiento ha ejercido como director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO), donde ha desarrollado tareas asociadas a la dirección financiera y estratégica de la entidad. Previamente, había desarrollado su actividad laboral en el Banco de España, entre 2002 y 2007, y como director del Área de Economía y Políticas Públicas de FAES, entre 2007 y hasta su llegada al ICO.  

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera es un órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio. Además de la gestión de la estrategia de financiación del Estado, bajo su tutela recaen muchas labores nacionales e internacionales. Entre las primeras destaca la dirección, desarrollo y ordenación de la política financiera, incluyendo la elaboración y tramitación de normas en el ámbito financiero; competencias de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo; o el seguimiento y análisis de la evolución de las instituciones y mercados financieros.

Entre las labores internacionales, destacan la coordinación de la posición española en distintos foros europeos y de la zona euro en el ámbito financiero, monetario y económico, incluyendo el MEDE, el Banco Europeo de Inversiones, así como la representación de España en el Comité Económico y Financiero de la UE, en el grupo de trabajo del Eurogrupo y en distintos comités técnicos, en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el G20, entre otros.

En 2018, el Tesoro tiene previsto emitir deuda por valor bruto de más de 221.000 millones de euros. Su estrategia de financiación es prudente y se basa en tres pilares fundamentales: alargar la vida media de la deuda, diversificar la base de inversores y reducir los costes de financiación. Asimismo, también está realizando una importante labor en materia de trasposición de directivas europeas de carácter financiero y va a desarrollar normativa pionera a nivel europeo en el ámbito de las Fintech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *