El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón celebra su décimo aniversario



El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro abrió el festival y fue homenajeado por toda su carrera

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón (Madrid) celebra este verano su décimo aniversario. Desde la aseguradora se considera que el evento “se ha consagrado como una ineludible cita del verano musical en la Comunidad de Madrid y como festival de referencia en la música de cámara de primer nivel”.

La décima edición del festival se abrió el pasado jueves, 6 de julio, con un homenaje especial por toda su carrera al pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro. El emblemático músico español, uno de los más célebres pianistas españoles, Premio Nacional de Música, artista por la Paz Unesco y Medalla de Oro por la Academia de Bellas Artes, ofreció un recital con algunas de las obras más conocidas del repertorio pianístico.

El festival nació “de la firme apuesta del ayuntamiento y de su director artístico, el pianista Mario Prisuelos, por acercar la buena música a todos los públicos con conciertos gratuitos y al aire libre. La excelente calidad y el carácter heterogéneo de la programación” son los pilares sobre los que se ha asentado el evento, que este año se celebra hasta el 15 de julio en la Plaza del Peregrino del Coliseo de la Cultura.

En el acto de apertura participó el consejero delegado de la aseguradora Enrique de Porres, que destacó que “Asisa es una compañía sin ánimo de lucro que reinvierte sus beneficios y patrocina múltiples actividades sociales, deportivas y culturales que promocionan hábitos de vida saludable y ayudan a prevenir la enfermedad. La música, que incluso se utiliza para tratar algunas enfermedades, es una de esas actividades que contribuyen a nuestro bienestar y a mejorar nuestro estado de ánimo”.

En los conciertos de Villaviciosa de Odón se puede disfrutar de las actuaciones de destacados artistas como el violonchelista Iagoba Fanlo y el guitarrista cántabro Manuel Trápaga, que se unirán para ofrecer un concierto con obras de Manuel de Falla, Feliu Gasull, Leo Brouwer y Ramón Paús.

Por su parte, la joven y reconocida soprano polaca Dominika Zamara, acompañada al piano por Franco Moro, interpretará conocidas arias y romanzas del repertorio de su país. Iberian & Klavier piano dúo (Manuel Tévar y Laura Sierra), uno de los dúos pianísticos más destacados del panorama internacional, actúa interpretando en versión para piano a cuatro manos la Quinta Sinfonía de Beethoven y obras de su último trabajo discográfico, dedicado al maestro Alonso.

En la programación tiene cabida una vez más el flamenco, que está presente en el programa de este año de la mano del gran cantaor Arcángel, una de las figuras más destacadas del cante flamenco actual, considerado por muchos como el auténtico sucesor de Enrique Morente.

El concierto de clausura de esta edición correrá a cargo de la que fue orquesta residente en el popular programa El Conciertazo de RTVE: Orquesta Filarmonía y su director titular Pascual Osa. Tras concluir su temporada 2016/17 en el Auditorio Nacional de Madrid, la orquesta pondrá el broche de oro al festival, interpretando obras de Mascagni, Mozart y Haydn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *