El Foro Sanidad y Derecho de La Paz debate sobre la figura del perito médico

El Foro Sanidad y Derecho de La Paz ha celebrado ya su segunda sesión de este curso, abordando la labor del peritaje médico en la sanidad y su importancia para la defensa de la praxis del facultativo. Carlos León, director del despacho especializado en defensa sanitaria DS Legal Group, expuso que “es fundamental que el perito realice el informe con imparcialidad, así como que cuente con los conocimientos teóricos y prácticos de la medicina, incluso habiendo ejercido en algún momento la especialidad que está juzgando”.

El letrado destacó también la importancia de la valoración del caso ex ante y no conociendo el resultado final. Aclaró que se debe ir desde atrás hacia delante mirando todos los pasos que se han seguido y si estos están de acuerdo con los protocolos a la luz de la evolución de los casos.

Paloma López, médico forense y máster en peritaje por la Universidad de Alcalá, recalcó que no siempre es necesario un especialista que haya ejercido la especialidad para valorar una mala praxis. Recordó que “se debe relacionar consistentemente la relación entre la actuación médica y el daño producido, y más si se trata de un procedimiento penal”. Por este motivo resaltó la extrema importancia de reflejar en la historia clínica toda información trasladada a los pacientes.

Por su parte Daniel Vega, médico especialista en cirugía general y aparato digestivo y máster en peritaje médico y valoración del daño corporal por la Universidad de Alcalá, defendió la importancia de que “los peritos deben ser especialistas y formados en peritaje. Cada vez hay más demandas y hay una mayor necesidad de peritos especialistas”. Además, manifestó que se necesita una formación específica en este campo: “No cualquier especialista es capaz de hacer este tipo de informes”.

El último ponente en exponer sus opiniones fue Rafael Lucero, abogado y responsable de responsabilidad civil sanitaria del despacho digital reclamador.es, especializado en la defensa de los intereses del demandante. Lucero coincidía con la doctora López en que no es necesario que el informe pericial sea hecho por un especialista de la materia, sosteniendo que “un forense o un perito pueden suplir rigor por conocimiento en el caso”.

Tras el debate sobre sentencias y condenas por presunta mala praxis, León concluyó su participación recalcando que “para nosotros la reclamación es como si se tratase de la enfermedad. La firma de DS Legal, como defensores de los profesionales sanitarios, se identifica con ellos y tenemos la misma vocación de sanar como abogados la reclamación (enfermedad) sufrida por los profesionales. Intentamos curar y acompañar y que nuestros compañeros juristas lo entiendan. Los medios y pruebas diagnósticas son las pruebas procesales, y la prueba fundamental son los peritos. Las sentencias son la evolución de la enfermedad. Lo normal es que no haya condena por negligencia pues nuestra sanidad es de las mejores en el mundo y nuestros médicos dedican su vida por la salud de nuestros familiares y amigos”.

El Foro de Sanidad y Derecho es un encuentro mensual organizado por el Hospital de La Paz desde hace cuatro años donde se trabajan cuestiones y casos prácticos sobre temas de la sanidad relacionados con el ámbito jurídico.

Tagged , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.