Fundación Cris impulsa la investigación del cáncer de ovario con la ayuda de Liberty Seguros



En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales de este tipo de cáncer

La renovación del acuerdo de colaboración entre Liberty Seguros y la Fundación Cris contra el cáncer permitirá la puesta en marcha de un nuevo proyecto de investigación centrado en cáncer de ovario dirigido por los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella en el Hospital Universitario de Albacete y en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca, respectivamente.

“Es nuestro trabajo cubrir las coberturas de los productos de Vida que comercializamos, pero nuestra responsabilidad nos lleva a pensar también en la prevención y por eso decidimos colaborar con la Fundación Cris y destinar el 1% de nuestras pólizas de Vida a la investigación y la prevención”, afirma Isabel Martín de Vidales, product manager de Vida.

Este convenio de Liberty y Cris sostiene, desde el año 2013, el Proyecto de Cáncer de Mama que desarrolla la Fundación. Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer se ha mostrado agradecida por el apoyo de Liberty Seguros: “La renovación de este acuerdo significa para nosotros un reconocimiento al trabajo que ya se está realizando con el Proyecto de Cáncer de Mama donde se están consiguiendo unos resultados excelentes y, sobre todo, la oportunidad de abrir una nueva línea de Investigación en Cáncer de Ovario, muy necesaria en nuestro país pese a que es un cáncer con menos incidencia pero con pronóstico más grave. En Cáncer de Mama ya hemos invertido 100.000 euros, y en 2015 nos comprometemos a donar 50.000 euros más para esta investigación y otros 50.000 euros para la nueva línea de Cáncer de Ovario” y añade: “Liberty Seguros es un ejemplo de empresa comprometida, animamos a otras a que sigan este camino. La investigación es vida”.

El doctor Atanasio Pandiella ha explicado en qué punto se encuentra el Proyecto de Cáncer de Mama: “Se ha trabajado en averiguar las causas de las recaídas en mujeres con cáncer de mama de un tipo característico: tumores con sobreexepresión de HER2, presente en el 25% de los tumores de mama. Por ello, ha sido necesario generar modelos de laboratorio en los cuales estudiar por qué las células de cáncer de mama resisten a los tratamientos. Si conocemos el porqué, seremos capaces de luchar frente a estos factores de resistencia”.

Por su parte, el doctor Alberto Ocaña ha detallado cómo van a desarrollar la nueva línea de investigación de Cáncer de Ovario: “Uno de los problemas principales del cáncer de ovario es que se suelen detectar en un estado más tardío, y tienen peor pronóstico. También debido a la menor incidencia de este tumor, se conoce menos de él”, y añade: “Por ese motivo vamos a desarrollar nuevas terapias para cáncer de ovario. Se realizarán estudios genéticos y protéicos de tumores de ovario con el fin de identificar moléculas cuya alteración favorezca la aparición o progresión de ese cáncer. Una vez identificadas, intentaremos utilizar fármacos contra ellas para frenar el crecimiento del tumor. Este es un proyecto que esperamos que empiece a dar frutos en dos años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *