Fundación CRIS informa a empleados de Liberty sobre la investigación del cáncer de mama y de ovario

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Liberty Seguros ha invitado a la Fundación Cris contra el Cáncer a impartir una sesión informativa con sus empleados del Edificio Aire, la sede de la aseguradora en Bilbao.

La sesión ha sido dirigida por Jesús Sánchez, coordinador de los Proyectos Científicos de CRIS, quien ha introducido la intervención del doctor Alberto Ocaña, de la Unidad de Investigación Traslacional de la UCLM y Hospital Universitario de Albacete, y la del doctor Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación de cáncer de Salamanca, ambos, directores de los proyectos del cáncer de ovario y de mama de la Fundación.

A la sesión han asistido los empleados de Liberty Seguros que, de forma voluntaria, han querido acercarse a la realidad del cáncer de mama y ovario; y a la labor que la aseguradora realiza junto a sus clientes a través de la donación del 1% de las pólizas de Vida para la investigación contra el cáncer de mama y de ovario.

Durante la charla informativa, ambos doctores han abundado sobre los avances en la investigación de estos cánceres, principalmente acerca del proyecto ‘Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama’ centrado en identificar las causas por las que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave, buscando terapias alternativas para favorecer su recuperación.

El Dr. Alberto Ocaña comenta: “aunque estamos actualmente en un momento de gran desarrollo de nuevas terapias, lo importante es encontrar el fármaco adecuado para el paciente adecuado, y posteriormente trasladarlo a la clínica”.

Y el Dr. Atanasio Padiella añade que “estamos asistiendo a un desarrollo explosivo de nuevas terapias y estrategias antitumorales que nos hacen mirar al futuro con optimismo. La derrota del cáncer de mama está cada vez cerca”.

Últimos avances en la investigación

Uno de los tipos de tumor en los que se centran las investigaciones del Proyecto CRIS de Cáncer de Mama son los tumores de Mama Her2+, unos tumores que cuentan con terapias específicas pero que con el tiempo suelen volverse resistentes a los tratamientos. Durante este año el grupo ha completado un ensayo en pacientes de Fase I donde se constató la seguridad de una nueva combinación de fármacos contra los tumores Her2+ resistentes a las terapias convencionales.

Esta combinación se basa en utilizar las terapias convencionales (trastuzumab y paclitaxel) junto a dasatinib, un fármaco que ataca a la proteína Src. Src es una molécula clave en el establecimiento de resistencias a los tratamientos convencionales, por lo tanto su inactivación mejoraría la eficacia de los fármacos habituales.

Los buenos resultados de este estudio de Fase I han permitido avanzar y continuar el desarrollo de esta terapia en un ensayo de Fase II que está mostrando unos excelentes resultados y una notable mejora en las pacientes. Por lo tanto, esta novedosa combinación de fármacos puede constituirse como una prometedora estrategia para tratar a pacientes con tumores Her2+ que ya no responden a las terapias convencionales. Los resultados finales de este ensayo se publicarán en 2018. Todos los datos de laboratorio que llevaron al desarrollo de este estudio se han llevado a cabo en ambas unidades de investigación.

Otro de los aspectos que centran las investigaciones de ambos grupos es el estudio de los tumores Triple Negativos, un tipo de cáncer que actualmente no tiene terapia específica que permita atacar a este tipo de células tumorales con máxima eficacia. La finalidad de los estudios de estos investigadores es identificar aquellos aspectos que diferencian a este tipo de tumores del resto para que puedan ser atacados selectivamente mediante fármacos.

En esta dirección, este año el grupo ha investigado el uso de una nueva combinación de fármacos que ha mostrado muy buenos resultados en modelos de laboratorio. Los datos del grupo muestran que ciertas proteínas relacionadas con la multiplicación celular están implicadas en el desarrollo de tumores triple negativos. Por lo tanto, el uso de fármacos dirigidos contra algunas de estas proteínas (como el volasertib) junto a otros compuestos muy novedosos, que inhibe cambios epigenéticos denominados inhibidores de Bromodominios. Los buenos datos de esta investigación sientan las bases de una posible terapia específica que sea efectiva contra este tipo de tumores tan complicados de tratar.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *