Fundación Inade analiza el riesgo de la longevidad



El reto de la longevidad en el siglo XXI

Fundación Inade organizó en el salón de actos del Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo) una nueva jornada en la que se debatió sobre el riesgo de la longevidad. El acto comenzó con la presentación del informe El reto de la longevidad en el siglo XXI elaborado por el Instituto Santalucía.

Según los datos del informe, en el último siglo, la esperanza de vida al nacer ha mejorado en España en promedio de 4 años por década. Según José Antonio Herce San Miguel, director asociado de AFI y miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, “la longevidad es un reto formidable para el siglo XXI”. En este sentido, “la actividad de los seguros es absolutamente necesaria y tiene un futuro extraordinario siempre y cuando sepa adaptarse a los cambios del tiempo”.

El ponente explicó que ya se ha superado el límite de los 120 años, ya que la persona que más ha vivido falleció con 127 años. Ante esta realidad, el experto insiste “en que lo que muchos consideran un ‘problema’ como es la baja natalidad es algo intrascendente”.

Por otro lado, Herce especificó que, dentro del marco de la longevidad, se debe hacer un especial análisis del concepto de esperanza de vida saludable, ya que “el alargamiento de la vida debería estar acompañado de esta expresión. “El mejor seguro de longevidad jamás inventado es la Seguridad Social, pero ésta debe atenerse a las reglas actuariales, ya que todos los sistemas hoy en día han violado estas reglas y no son sostenibles”, subrayó.

El estudio también hace referencia a que la esperanza de vida al nacer se ha duplicado hasta los 80 años en España en el último siglo y se sitúa en los 21 años después de los 65 años, tras haber avanzado en más de dos años durante la última década y media.

La jornada, que estuvo presentada y moderada por el director de fundación, Adolfo Campos, contó con una participación de cien profesionales, tanto de la medicina y el seguro como la consultoría. Posteriormente, en la mesa redonda también moderada por Campos, se debatió sobre cómo afrontar la longevidad en una sociedad de cambio.

Sector asegurador

Desde el punto de vista de la industria aseguradora, el director general de Icea, José Antonio Sánchez aportó que “la longevidad es una oportunidad y un reto para el sector asegurador y debemos tener preparados productos adecuados para cubrir estas necesidades”. “El sector asegurador debe ofrecer productos adecuados para esta nueva realidad y, al tiempo, crear riqueza como industria”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *